Voto de Turbolover1984:
Musical. Romance Hélène Marchal (Valérie Lemercier), directora de una prestigiosa escuela de danza de la Ópera Garnier de París, y Joachim Fosse (Jérémie Elkaïm), bailarín aficionado y empleado de una pequeña fábrica de espejos. A pesar de todo lo que los aleja, una extraña fuerza los une. Sin que puedan comprender ni cómo, ni porqué, ya no pueden separarse: es físicamente imposible; sin embargo, su relación desemboca en un engranaje infernal. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2014
"Declaración de guerra" fue para mi de las mayores y gratas sorpresas que dieron los estrenos de 2012 (hablando de proyección en salas españolas). Fresca, colorida, con una música genial y que pese a tocar un tema duro y dramático, resultaba un canto a la vida. Por desgracia, esta resulta una desilusión que queda muy por debajo de la mencionada y que a servidor le ha dejado más que indiferente.

Si bien es cierto (aunque son las únicas dos que he visto de ella) que se ve claramente la mano de la directora y comparten muchas cosas, esta se me antoja un intento fallido, un quiero y no puedo, aunque sobre el papel suene más que apetecible. Y es que la historia vuelve a mezclar música, color, en esta ocasión baile, acercamiento a temas como la soledad, una original metáfora sobre conectar y necesitar a alguien en tu vida pero en su ejecución resulta fría. Unos personajes y situaciones sobre los que se pasa de puntillas y no provocan interés, un supuesto romance pasional que más allá de trabajadas coreografías carece de pasión, habiendo más tensión sexual entre el protagonista y su hermana (que aunque en la vida real son marido y mujer no tiene que ver) que entre la supuesta relación entre profesora y bailarín.

En resumen: interesante sobre el papel, fallida en su ejecución. No descarto futuro revisionado por si es que me ha cogido un día malo, porque mimbres para más tenía.

Nota: 3'5
Turbolover1984