Main dans la main

Musical. Romance Hélène Marchal (Valérie Lemercier), directora de una prestigiosa escuela de danza de la Ópera Garnier de París, y Joachim Fosse (Jérémie Elkaïm), bailarín aficionado y empleado de una pequeña fábrica de espejos. A pesar de todo lo que los aleja, una extraña fuerza los une. Sin que puedan comprender ni cómo, ni porqué, ya no pueden separarse: es físicamente imposible; sin embargo, su relación desemboca en un engranaje infernal. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2013
Valerie Donzelli es un ser especial, dotada con una sensibilidad difícil de encontrar y que sin duda, repelerá a más de uno. En su anterior largometraje la merecidamente conocida “La guerre est déclarée/Declaración de guerra” puso a muchos tras su pista, con una película que rezumaba optimismo a pesar de retratar una de las crisis más duras que puede afrontar una pareja: La dura enfermedad de un hijo.

En su tercer proyecto se repiten muchas de las señas de identidad que encontramos en sus anteriores trabajos: La dirige, escribe y la protagoniza (Aunque por primera vez, en un rol secundario); el uso de la voz en off; la presencia de Jérémie Elkaïm; la importancia de la música; ciertos toques autobiográficos; una historia de amor imposible y una atmósfera de cuento de hadas. Y es quizás en esta película donde ese ambiente de fantasía, el llamado “Realismo mágico” cobra más importancia.

Esta es la historia de Joachim “Jojo” Fox (J. Elkaïm) un cristalero de provincia que vive con su hermana, Véro (V. Donzelli) el marido de esta y sus 4 hijas. Por otro lado tenemos a Hélène Marchal (V. Lemercier) directora de la prestigiosa escuela de ballet de la Ópera Garnier de Paris. Ambos personajes, alejados por mundos de distancia, son a la vez débiles, inseguros, y excesivamente dependientes del apoyo que le da su entorno. Por eso, cuando se conocen, un flechazo surge entre ellos. Esta evidencia se hace palpable con una maravillosa metáfora: Ni Jojo, ni Hélène puede separarse, ni siquiera alejarse. De ambos personajes nace una simbiosis indisoluble donde una fuerza desconocida e incomprensible les hace repetir gestos y movimientos, sin explicación aparente.

Main dans la main se nos presenta como una comedia a veces dramática, a veces musical, que peca de cierta ligereza y con unas carencias bastantes claras en el guion que roza ciertas tramas sin entrar en ella (Es especialmente difusa las relacionadas con el concurso de baile amateur). Pero, yo, a Valerie se lo perdono. Porque es una historia de amor con una propuesta más que original (¿A qué parece increíble que aún queden historias de amor diferentes?), de esas tiernas que no caen en el romanticismo simplón ni empalagoso, porque irradia carisma con unos personajes entrañables, porque nos presenta una paleta con las diferentes formas de amar y porque cuando te das cuentas ya ha acabado y aparte de una sonrisa en la cara, estas segura de que podrías seguir viéndoles una decena de minutos más.

Valerie Donzelli crea un retrato lleno de fantasía, con influencias pop y muy disfrutable (Aunque estoy segura que el toque surrealista de la trama, chirriará a más de uno), sino que además crea algunas secuencias absolutamente inolvidables (Que para no causar problema están en el Spoiler) En definitiva, un obra menor a su predecesora, pero sin duda más que recomendable.
Charlotte Harris
9 de abril de 2014
Tras un inesperado encuentro en la Ópera Garnier de París, las vidas de su prestigiosa directora Helene y del joven cristalero con dotes para el baile Joachim “Jojo” quedarán literalmente unidas. Sí, decimos literalmente porque una fuerza misteriosa empujará a cada uno a seguir los movimientos del otro. ¿Hechizo o amor a primera vista? Ése es el misterio que deberán resolver ambos protagonistas.

En Main dans la main, tercera película de la directora francesa Valérie Donzelli (que se ha reservado también un papel secundario en esta obra), se explora el terreno de las distancias entre ambas personas, hasta qué punto dos individuos de esferas totalmente diferentes pueden conectar entre sí gracias a un nexo común. En este caso, Helene y Joachim parecen polos opuestos, tanto en su clase social (acomodada ante trabajadora) como en la propia personalidad, pero ambos comparten una misma pasión: el baile. Para ella, la pasión coincide con su trabajo, pero para él es sólo algo secundario, ya que simplemente ayuda a su extrovertida hermana Vero a preparar un concurso. Sin embargo, el flechazo entre ambos protagonistas es tan repentino como surrealista, ya que esa escena, como buena parte de la película, está enmarcada dentro de un aroma fantástico con ciertas reminiscencias del denominado “realismo mágico”.

Buena parte del gancho de esta película viene de la mano de sus dos protagonistas. Por un lado, Jeremie Elkaïm, gracias al cual se desarrolla la escena más memorable de la película (o cómo la música también puede entrar por la vista). Por otro lado, la veterana pero todavía muy atractiva Valérie Lemercier, que realiza una interpretación sobria pero desenfadada. También resulta muy agradable la composición de la banda sonora, gracias a la cual podremos deleitar el oído a través de artistas tan distantes como Orchestral Manoeuvres in the Dark, Bonnie Tyler o el mismísimo Tchaikovsky con su mítico Cascanueces.

Por el contrario, Main dans la main adolece de un montaje quizá excesivamente rápido y que en ocasiones impide paladear justamente el desarrollo de la trama. Huelga decir que la intención de la directora parece ir por ese camino alocado, lejos de formalismos y academicismos, pero aun así el estilo no termina de estar pulido ya que permanece la sensación de que intenta abarcar demasiado en tan sólo una hora y veinte minutos de cinta. Es como una golosina que corre el riesgo de sobrepasar la barrera de lo dulce para situarse en lo empalagoso, cosa que desgraciadamente sucede en varias escenas. Lo que podría ser sugerente y emotivo, en ocasiones se queda en vacuo. Para los menos acostumbrados al humor francés, incluso podrían calificar éste de grotesco, aunque el que aquí escribe cree que esta última barrera no se llega a cruzar.

También es necesario comentar que el guión no carece de errores claros pero sí de “puntos ciegos”. Aceptada la premisa de que dos personas se siguen a todas partes y repiten los mismos movimientos, ésta se tiene que mantener durante todo momento. Pues bien, eso no sucede en esta película, ya que la trama surrealista sólo se mantiene en ciertos casos y en otros se deja de lado, quizá por la imposibilidad de llevarlos a cabo o simplemente para hacerlo todo más sencillo, lo cual no deja de ser incongruente. Esto sucede sobre todo cuando Joachim está bailando y sin embargo Helene no mueve ni un músculo, o cuando se ve a los protagonistas todavía un poco tímidos el uno con el otro a pesar de que forzosamente han tenido que compartir experiencias embarazosas (cambiarse de ropa, ir al baño, ducharse, etc.).

No obstante, Main dans la main es una obra recomendable por ofrecer algo distinto. Su estilo y su realización suponen un paraguas en medio de una borrasca excesivamente formal y recta. Pese a sus evidentes defectos, las virtudes son más que suficientes para darle la oportunidad en forma de visionado a una película que, en cualquier caso, es corta y se hace corta.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
8 de abril de 2014
"Declaración de guerra" fue para mi de las mayores y gratas sorpresas que dieron los estrenos de 2012 (hablando de proyección en salas españolas). Fresca, colorida, con una música genial y que pese a tocar un tema duro y dramático, resultaba un canto a la vida. Por desgracia, esta resulta una desilusión que queda muy por debajo de la mencionada y que a servidor le ha dejado más que indiferente.

Si bien es cierto (aunque son las únicas dos que he visto de ella) que se ve claramente la mano de la directora y comparten muchas cosas, esta se me antoja un intento fallido, un quiero y no puedo, aunque sobre el papel suene más que apetecible. Y es que la historia vuelve a mezclar música, color, en esta ocasión baile, acercamiento a temas como la soledad, una original metáfora sobre conectar y necesitar a alguien en tu vida pero en su ejecución resulta fría. Unos personajes y situaciones sobre los que se pasa de puntillas y no provocan interés, un supuesto romance pasional que más allá de trabajadas coreografías carece de pasión, habiendo más tensión sexual entre el protagonista y su hermana (que aunque en la vida real son marido y mujer no tiene que ver) que entre la supuesta relación entre profesora y bailarín.

En resumen: interesante sobre el papel, fallida en su ejecución. No descarto futuro revisionado por si es que me ha cogido un día malo, porque mimbres para más tenía.

Nota: 3'5
Turbolover1984