Voto de Turbolover1984:
2 de febrero de 2017
Impresiones casi calcadas que con "Enemy", del mismo director (de hecho casi que podría hacer "copy & paste" de la crítica que le hice). Estuve gran parte del metraje entre atrapado y fascinado y algo escéptico y con miedo de que al final soltara un giro pretencioso que me dejara helado. Pero nada más acabar de verla (comparten ambas un recurso muy similar), crearte una necesidad de revisionarla inmediatamente al grito de "que cabrón!" tras haber jugado con tu mente todo el rato. Eso hice con Enemy y eso he hecho con Arrival. No porque sean tan complejas que no se entiendan, sino porque una vez sabes lo que realmente pasa, quieres, al estilo "El 6º sentido", disfrutarla desde el principio en todos sus detalles y seguramente captar unos cuantos que en el primer visionado no lo hiciste.

Hablando del relato en sí, toda la parte inicial del primer contacto te atrapa al instante y te hace vivirlo como si fueras parte de la expedición, todo el tema de la codificación lingüística y como avanzan la investigación está contando de forma muy amena y accesible y aunque dudaba si al final iban a meter un mensaje metafísico trascendental, me encanta como la cierran.

Pocos "peros" se le pueden sacar. Quizá comparándola con Interstellar, con la que comparte unas cuantas cosas, puede quedar como una obra más simple, menos compleja o ambiciosa, pero sería injusto meterlas en el mismo saco y hablar de esta como una obra menor. Quizá más intimista, que no inventa nada sobre invasiones porque al final juega con las diferentes respuestas del ser humano a ellas, aunque normalmente no se adentran en una reflexión más allá como hace esta, dado que siempre vienen a aniquilarnos y son films de acción. Realmente la película no es sobre el asedio, como se vive en la humanidad, sino que pasa en el contacto de la protagonista con ellos y como la cambia a ella interiormente. En emotividad quizá le falte impacto, pero la prefiero así a la búsqueda del melodrama obvio.

Por lo demás un film, que juega con tu mente y tiene un giro al que se encamina, pero no sobre el que se sustenta todo ni se desmorona al desvelarse. Notable cinta de ciencia ficción, otra notable cinta de Denis Villeneuve, que parece postularse para dirigir casi todo gran proyecto que sale a la palestra y que otros no se atreven. Esperemos que no lo quemen.

Nota: 7'6
Turbolover1984