Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
27 de octubre de 2020
Un homenaje a la Veneno sin tabúes ni tapujos, sin edulcorante, sin maquillajes. La vida de un personaje con más sombras que luces, pero fuente de inspiración y referencia para muchas personas, especialmente transexuales que sufrieron y siguen sufriendo estigmas. Una historia tan maravillosa como triste, tan tierna como impactante. Una historia inspiradora y a la vez sobrecogedora. Una historia de una anti-heroína, que no conoció más que golpes desde que nació hasta que murió y que aún así brillaba con luz propia. Me parece tan didáctica a tantos niveles que yo la hacía de obligado visionado. A mi me ha tocado muy dentro y ojalá llegue a mucha gente y más ahora que se emite en abierto.

Más allá de eso y aún secándonos las lágrimas del último episodio (aunque es difícil contenerlas en casi todos), estamos ante una serie puramente "los Javis", con un esqueleto principal y una forma de contar que recuerda muy mucho a Paquita Salas aunque esta tenga mucho más de drama que de comedia y más a medida que avanza. Saben como tocarte la fibra y emocionarte y cambiarte de la sonrisa a la lágrima y volverte a lo primero (aunque reitero, esta tiene mucho más de lo segundo). Con sus diálogos, con sus personajes, con sus temazos a los que saben dar volumen en el momento exacto y en ocasiones repitiendo, en ocasiones dándole una vuelta de tuerca más, a recursos visuales, saltos temporales y a un montaje brillante.

Si bien es cierto que si sales de esa neblina de emociones en la que te meten, puedes darte cuenta que a veces sus recursos pueden ser facilones, exagerádamente melodramáticos o llevados al límite en muchos sentidos, incluyendo el de forzar la credibilidad de la ficción semi real para que la escena quede "al punto". Incluso personalmente me chirrían a veces esos discursos mezcla de Martin Luther King y Mr Wonderful mirando a cámara en los que se lleva al límite lo de querer ser megaprofundos. Pero en la balanza es lo de menos y me vuelvo a mi neblina de emociones que tanto me ha dicho sufrir y disfrutar a partes iguales.

En un año que está siendo pletórico en cuanto a series en general y producciones españolas en particular, se está abusando mucho de una frase. Pero, ¿es la Veneno una de las series de año? ¡Diiiiiiiigo! Incluso mucho más allá de eso.

¿Una segunda temporada? Si es sobre la historia de Paca la Piraña y a su vez flashbacks de muchas cosas de La Veneno que pese a sus más de 8 horas de metraje hubiera estado genial que profundizaran, compro gustosamente.
Turbolover1984