Voto de Turbolover1984:
Romance. Drama De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
Del director Jacques Audiard solo he visto aparte de esta Un Profeta y con ambas me pasa algo muy similar. Cintas aclamadas por amplios sectores de público y sobretodo crítica, nominada a premios, etc pero que personalmente no acabo de empatizar con ellas y me dejan aparte de algo frío, con la sensación de que empiezan muy bien pero se van desinflando a medida que avanzan.

Matthias Schoenaerts hace de un personaje similar al que ya le pudimos ver en Bullhead. Hombre de perfil bajo en la escala evolutiva, que aplica el calificativo de "simple" cuando se refiere este al género masculino de forma peyorativa, que no entiende de complicaciones ni matices, caballerosidades ni detalles, que por un lado está bien porque no le da muchas vueltas a la cabeza y así seguramente uno sea más feliz pero por otro lado es una muestra de que no le da vueltas porque la tiene vacía y cuando no entiende algo porque se pierde entre su recobeco de serrín, se lia a golpes, uno de sus hobbies favoritos. Todo rematado con que tiene que hacerse cargo de repente de un hijo pequeño y la paternidad tampoco es una de sus grandes cualidades. En el proceso conoce a Marion Cotillard, un personaje que personalmente me ha resultado más interesante y me ha transmitido mucho más, aparte de una soberbia actuación de la citada que es sin duda de lo mejor de la cinta (aunque la de él, tema aparte de empatía con su personaje, es muy buena también). Ambos se conocen en una discoteca y no es tiempo después, tras el accidente de ella (ya más que sabido por cualquiera que haya visto un simple trailer) cuando inician su extraña relación de antihéroes que se encuentran en el camino de la vida.

Aparte de la citada actuación de ella, destacaría una gran fotografía, con planos enmarcables de esos que te pondrías de fondo de pantalla y una variada pero en todo momento acertada BSO (Firework igual te combina en una pre-amputación que en un post-coito que en un número circense de una película animada). El arranque es realmente interesante, sobretodo el paso de la protagonista de un hundimiento absoluto a ir viendo la luz del sol, abriendo las ventanas, reencontrándose con que sigue siendo una persona, una mujer, que puede seguir resultando atractiva y sobretodo que puede llevar una vida normal. Luego ya parece que la película se pierda en tramas de al menos para mi relativo interés y que va dando tumbos sin un rumbo fijo. Peleas callejeras, grabaciones en supermercados, disputas familiares, todo ello con personajes secundarios carentes de carisma o ser siquiera perfilados y rematado con un final de película que da la sensación de ser cuanto menos torpe y apresurado.

En resumen: de nuevo sensaciones agridulces con el trabajo de Jacques Audiard, con cosas interesantes pero otras que dejan algo frío y cuesta empatizar con ellas en una cinta que arranca bien pero se va desinflando.

Nota: 5'3

En twitter: @er_calderilla