Voto de Turbolover1984:
Drama. Fantástico. Comedia Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un ... [+]
10 de julio de 2014
Una adolescente voz en off nos cuenta que vive y ha sido criado por su abuela, mujer de ascendencia mexicana. A su madre hace tiempo que dejaron de ponerle el desayuno en la mesa por las mañanas, sin esperanzas de que se hiciera cargo de sus responsabilidades o ni tan siquiera que se esforzara por compartir un rato en familia. Más difícil es si cabe sacarla de casa y es que desde que su compañero de dueto musical falleciera tiempo atrás, vive encerrada entre las cuatro paredes de su casa y las que ha creado en su mente. La madre de esta y abuela de la familia no sabe que hacer y decide invocar el día de los muertos a Diego, el otro componente del famoso grupo “Groenlandia” que llenaba escenarios en épocas de la movida madrileña, como último recurso desesperado para hacerla volver al mundo real, superar lo acontecido años atrás, coger las riendas de su vida y de un hijo en edad difícil.

Beatriz Sanchís nos presenta una ópera prima fresca, original y arriesgada. Mezcla de drama, fantasía fantasmagórica, una comedia a veces romántica y a veces cómplice de esa lágrima que a la mitad de su recorrido por la mejilla tras una escena que te ha emocionado, queda frenada por la sonrisa que dibuja en tu cara la siguiente. Quizá quiera abarcar demasiado y algunos de sus elementos no acaben de arrancar o de cuajar, quizá en alguna cosa se quede corta y en otras (como el entresijo del árbol familiar) se pase, pero a Almodóvar (estilo al que recuerda por momentos aunque la directora no se aloque tanto) le sigue pasando y en general podríamos decir que nos ofrece una potente cinta que reflexiona de forma ingeniosa sobre los fantasmas del pasado, el seguir adelante aunque cueste y el ser capaces de ver la muerte como una etapa más de la vida.

Y lo hace acompañada de un reparto encabezado por una siempre soberbia Elena Anaya y un elenco de secundarios que rinden a diferente pero solvente nivel. Una irreconocible Macarena García con look y rol de “bakala”, una premiable y genial Angélica Aragón que deja escenas emotivas y divertidas a partes iguales. Quizá se eche de menos que Nahuel Pérez Biscayart no aporte más pero cumple como el apoyo que necesita la protagonista y reforzar algunas secuencias aunque sea con su mera presencia como parte del cuadro general al igual que Patrick Criado que como el anterior por momentos pueda parecer innecesario pero son como esos pilotos de F1 que se sacrifican por la estrella y las necesidades de en este caso, la narrativa.

Muy de cerca habrá que seguir a esta atrevida directora que con su ópera prima se presenta con fuerza en el panorama del cine español y que aunque algunas cosas de su primera película parecen hacer aguas, otras sobresalen y tras dejar reposar el visionado, en la balanza predomina lo segundo. Me quedo con el amplio abanico de emociones que consigue evocar, incluyendo nostalgia, mucha nostalgia.

Nota: 6'7

P.D. Escribo estas líneas mientras escucho a “Akrobats”, encargados de la BSO y otro gran descubrimiento añadido.
Turbolover1984

Últimas películas visitadas