Voto de Turbolover1984:
Terror. Comedia En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2012
En una original introducción animada nos cuentan la maldición que acaeció sobre Arga hace 100 años. Resulta de la misma un hombre lobo que está encerrado a la espera de que 100 años después al comerse a un varón de su misma sangre, esta se rompa. Este varón es Gorka Otxoa, uno de los mayores exponentes del género de comedia en nuestro país, que viaja pensando que le van a hacer un homenaje cuando lo van a usar de comida para la bestia y así romper el citado maleficio. Su único apoyo en el pueblo es Carlos Areces, su amigo de la infancia, otro cómico de moda y que da el pego como gallego de toda la vida. Remata el trio protagonista Secun de la Rosa, que al contrario de los anteriores no suele ser santo de mi devoción pero hace un buen papel.

El malo malísimo en el papel de alcalde y cura tenemos a un gallego de pura cepa como Manuel Manquiña y no lo es menos Luis Zahera, otro grande de nuestro cine, que no tiene una gran participación pero su entrada en escena es toda una revolución y como en casi todos sus papeles nos deja grandes frases. En general la película destaca por ello: notables personajes y divertidos diálogos y situaciones con muchas dosis de ingenio que en alguna ocasión arrancan incluso la carcajada.

La cinta tiene sus limitaciones, pero sabe lo que quiere ofrecerte y lo cumple sobradamente y no era nada fácil hacerlo en este género. Una más que entretenida obra que mezcla comedia y terror y que incluso visualmente que es donde más reticente era, cumple de forma más que correcta. Ideal para desconectar y pasar un rato entretenido y como casi siempre en este tipo de películas, cuantos más compartan el visionado, mejor.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla