Voto de Turbolover1984:
Drama Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2014
Con los años uno va evolucionando como cinéfilo, se va haciendo más paciente y va afinando el paladar y apreciando cosas que antes no hacía. Hablo al menos de mi caso, que en la adolescencia quizá buscaba un tipo de cine bastante diferente al que busco ahora y que (aunque para eso no hace falta echar la vista tan atrás), tenía tendencia a usar términos como “películas lentas” o “cine para gafapastas”. A veces es simplemente cuestión de que día o que momento te coge un visionado, otras como digo de ir madurando y algunas que te coja como te coja y aunque pasen 20 años te van a seguir pareciendo un tostón.

Profundizando en lo que yo llamaba o llamaría películas lentas y/o gafapastas, tenemos películas pretenciosas y tediosas hasta grados insospechados, tenemos otras que no pecan tanto de lo anterior pero que no son tanto como pretenden y luego tenemos las que en su sobriedad, en su pausa y en la conjunción de esto con su apartado técnico y los latigazos que regala su guión cuando más relajado estás, las convierten en notables o incluso obras maestras.

A esta que nos ocupa la pondría en el grupo intermedio, una historia sencilla, diría que incluso simple, que no acaba de encajar todas sus piezas narrativas sobretodo en cuanto a ritmo se refiere. Salvada por un buen apartado técnico, sobretodo en lo que a fotografía se refiere, por algunas escenas potentes (aunque no acabadas de encajar en el conjunto), al igual que por un soberbio Antonio de la Torre (que demuestra tener muchos recursos como actor y hace en esta cinta de la contención su mayor virtud) cojea en otras cosas pretendiendo vendernos una profundidad de la que carece. Empezando por una ambientación correcta en el enclave granadino, que a veces parece más un paseo turístico y que hace que resulte imposible que su atmósfera sea tan cargada como se necesita, continuando con un ritmo no diría tedioso pero si bastante lento que pondrá a prueba la paciencia de muchos y rematándolo con un personaje principal del que se podría haber sacado mucho más. Seguramente no pretenda ni sea la película típica en la que sea necesario contarnos el pasado del personaje, sus motivaciones o la relación con su entorno, principalmente con su “madre”, pero al echar en falta algo más en la cinta y al hacer esta algunos amagos al respecto, te acuerdas de estos factores.

Una historia, en resumen, fría, que se mueve entre las aguas de lo sobrio y lo tedioso, lo contenido y lo pretencioso, sin llegar a buen puerto pero sin tampoco quedarse del todo encallada. Con el paso de las horas, el regusto tras el visionado es mejor pero aún así no es un plato del que apetezca repetir por si con ello se le coge más el gusto, aunque se agradece que en nuestro cine, se cocinen cosas distintas.

Nota: 5'3
Turbolover1984