Voto de Miguel Partera:
4 de febrero de 2015
Me gustaría empezar este comentario con la cita de Lisa Schwarzbaum del Entertainment Weekly, que dice así:
"Allen, conscientemente, juega con su propia debilidad por la nostalgia. (...) Supongo que los franceses dirán: "¡Encantadora! Pero ¿Qué ciudad es esa? ¡Ojalá viviera allí!"

Tal y como la crítica cineasta deja constancia en su comentario, Woody Allen deja entrever su nostalgia, que a mi parecer se hace notar en el escenario que utiliza (París, la ciudad del amor y centro cultural) y la constante presencia de datos cultos en todo el rodaje. Así como su debilidad por la figura de la mujer, que está presente en todas sus películas que he visto.

Quién diga que esta película es romántica quizás esté en lo cierto o quizás no; pero a mi parecer, es sin duda la manera de hacer cine que tiene Woody Allen; en la que siempre hay una historia de amor y un lugar idílico, que si no lo es, consigue hacérnoslo creer y que como en otras ocasiones acaba con un desenlace trágico, pero que no nos lo parece, porque la importancia no se la da a las historia de amor en la que se basa la película, sino a los pequeños detalles y comentarios que hace a lo largo del rodaje. Es sin duda lo que me encanta de Woody, que consigue llevarme a un lugar adorable, pero que mezcla con la realidad, y que si no consigues abstraerlo, a pesar de que te enamora del ambiente en el que se desarrollan las escenas, no seras capaz de ver de que eso no es así, si tu no haces por que lo sea.

En mi opinión te enseña a vivir la vida y sin duda es lo que yo saco de todas sus películas que he visto; que tampoco es que sean muchas, pero sí de las cuales he aprendido a valorar la cultura, de manera que sepamos usarla en nuestro día a día, rodearnos de ella; y que a pesar de que adoremos a nuestros artistas favoritos, seamos conscientes de que ese mundo con el que nos hacen soñar, no es tan maravilloso como se nos plantea, sino que debemos saber los problemas a los que el hombre como ser se enfrenta para dejarlos a un lado y disfrutar, vivir.

Vivir rodeados de cultura que es lo mejor que el intelecto humano puede haber creado.
Miguel Partera