España España · Granollers
Voto de madkilly:
Drama Ray Tierney (Edward Norton) es un detective del departamento de homicidios; tres generaciones de su familia han sido policías en Nueva York. Un día le asignan un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr. (Noah Emmerich), su hermano mayor. A medida que pasa el tiempo, Ray comienza a sospechar que la corrupción afecta a todos sus compañeros, incluido su gran amigo Jimmy Egan (Colin Farrell). (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2009
E. Norton tiene fama (merecida, desde mi parecer) de elegir minuciosamente los papeles, haciendo pocas pero grandes apariciones por pantalla. Con esa premisa, el espectador ve los trailers y cree que va ver la película del año...

La realidad es mas compleja. Se trata de una película que provoca un amplio abanico de sensaciones al espectador durante toda su duración. Los personajes principales del film (interpretados por Norton, Farrell y Emmerich) consiguen enganchar enseguida. Son reales, con auténticos sentimientos, dolor, cicatrices en la cara,... La interpretación de los actores es buena y realista. Tampoco tiene un exceso de violencia gratuïta y sin sentido. Es más, el argumento es inteligente, con multitud de puntos que se cruzan hasta que parece que la trama es, al igual que en la vida real, muy compleja. No cae en demasiados tópicos ni en lo fàcil.

Entonces, ¿dónde está el fallo? ¿Por que no acaba de llenar?
Pues porque, a pesar de haber complidado la trama hasta hacerla realista, es "más de lo mismo". Después de ver "Training Day", esta película apenas aporta nada que no sea una gran interpretación de los actores, que da gusto de ver pero no llena esas ganas de ver "algo nuevo".
Demasiado americana en general, dónde los policías americanos són una secta aparte de seres superiores al resto. Cuesta imaginarse la misma trama desarrollada en cualquier otro país del mundo (aunque la localización geogràfica no influye en la trama), simplemente porque se trata de una mentalidad demasiado "suya". Personalmente me indigna que en una película se muestre con orgullo un funeral de un policía con 500 personas, desfiles, tiros al aire,... como si la vida de un policía tuviera más valor que la de un obrero que se mata al caer del andamio. Y este tipo de escenas (y sobretodo, esta mentalidad) predomina en toda la película.

Ciertamente, no se trata de un film de pistolas, puñetazos fàciles o de tiroteos sin sentido. Se sale de eso. Pero su mayor problema es que, al salirse, ha caído exactamente en lo que hacen todas las películas que quieren salirse, y eso (aunque no tanto) también ya lo tenemos visto.
madkilly