España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6 de julio de 2011
Original y emotiva comedia romántica con toques fantásticos, en la que vemos a un Jim Carrey derrochando el talento que ya asomaba en "El Show de Truman" y, más notoriamente, en "Man on the Moon".

Michel Gondry se comporta aquí como si fuera un artista pintando un cuadro: nos muestra una variada paleta de bellas imágenes y momentos que, acompañados con una acertada banda sonora, ofrecen al espectador una sensación desde el primer instante de que no está viendo una comedia romántica típica. Pero Gondry no es el único artista: es el guión del siempre innovador Charlie Kaufman el verdadero culpable de que la película se aleje de un género que viene siendo tan repetitivo.

En realidad, el filme no trata de la pérdida de los recuerdos sino más bien lo contrario: de su recuperación. Se busca una identidad perdida, unas sensaciones remotas pero ya experimentadas. Todo fluye en la misma dirección, en el reencuentro con el sentimiento que se hizo realidad en una línea temporal paralela, pero que ha dejado una huella en el corazón que se quedará allí para siempre. Gondry nos hace ver que es como un sueño del que una mañana te despiertas pero sientes que forma parte de la experiencia de tu vida.

Joel (Jim Carrey en uno de sus mejores papeles), aunque actúa por despecho, se resiste a borrar de su mente algo que le ha supuesto un cambio tan radical en su vida. Gondry ironiza al mostrar lo díficil que se hace olvidar a una persona, y lo fácil que es enamorarse de esa misma persona una vez que la mente se ve despojada de todo lo que la hizo despreciable. Es la famosa segunda oportunidad, pero desprovista de intención humana: tan sólo la da una máquina, previo pago del tratamiento.

El filme permite disfrutar de una factura visual casi lírica, de una banda sonora muy acertada, y de unas actuaciones por encima de la media sobre todo en Jim Carrey y Kate Winslet, cuyos diálogos son pequeñas joyas del celuloide romántico que dejan un muy buen recuerdo de esta cinta en la mente del espectador.
Richy