España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Thriller. Intriga. Drama Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.
11 de agosto de 2015
Intenso y trepidante thriller japonés de Tetsuya Nakashima, director que está dando mucho que hablar con su peculiar estilo y cuya obra “The World of Kanako” es mi primer acercamiento (y no será el último).

Ya he comentado varias veces que el cine asiático parece estar libre de los designios morales occidentales y hay directores que nos ofrecen películas muy intensas, tanto de ritmo como de contenidos. Esto es más propio del cine coreano o hongkonés y no tanto del japonés, algo más occidentalizado, pero Nakashima rompe de alguna manera con la tendencia y nos ofrece un filme muy emocionante, en el sentido adrenalínico del término.

Nakashima dirige con virtuosismo, metiendo la cámara en un caleidoscopio de lugares que van desde un lúgubre sótano hasta una epiléptica discoteca, como reflejo de la diversidad de personajes y psicologías que también se presentan en la historia. Es un conglomerado visual, musical y mental que consigue hacer perder el Norte al espectador, con un guion que juega al despiste continuamente y llega a desesperar, hasta que Nakashima enciende la luz y todo se revela claro, diáfano y terrible. El viaje hacia ese final es complejo, con múltiples caminos que dibujan un laberinto de pensamientos y acciones, las de los protagonistas, que parecen dirigirse en todo momento a su destrucción.

El filme se desarrolla bajo el punto de vista de un policía (Kôji Yakusho), violento y de métodos poco ejemplares, que investiga la desaparición de Kanako (Nana Komatsu), la hija que tuvo con su exmujer. Esa investigación hará que el padre-policía se plantee dudas cada vez más serias acerca de su encantadora hija, con lo que va averiguando por las personas que han tenido alguna relación con ella.

El planteamiento de Nakashima es terriblemente oscuro, pero la puesta en escena, con una banda sonora brillante, una escenografía de contrastes magnífica, y un tratamiento de la violencia casi artístico, hace que el filme consiga calar en el espectador como si fuera un chute de pura adrenalina. Eso sí, no se la recomendaría a los más impresionables, ya no sólo por la crudeza de algunas escenas, sino por los aspectos más escabrosos del guion.

Muy buena.
Richy