España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Acción El robo de un dispositivo capaz de descifrar complicadas comunicaciones está poniendo en peligro importantes investigaciones con respecto al gobierno ruso. James Bond, el agente 007 de los Servicios Secretos Británicos al servicio de Su Majestad, viajará hasta la Unión Soviética con el fin de encontrar a su objetivo. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2016
Segunda entrega de la saga Bond después de la conocida “Agente 007 contra el Dr. No” (1962), dirigida también por Terence Young y, para mi gusto, superior en todos los aspectos y una de las mejores de toda la serie.

Sean Connery vuelve a encarnar a James Bond, el agente británico por antonomasia que esta vez tiene la misión de interceptar un aparato descifrador de comunicaciones, pero como buen cine de espías, nada es lo que parece y a Bond acaban engañándolo por todas partes. Con muy buen ritmo, la intriga se va hilvanando y complicando con los personajes que van apareciendo, entre los cuales algunos ayudan a 007 y otros van detrás de él. La temible organización Spectra vuelve a hacer de las suyas entre las sombras, dirigida por el misterioso hombre del gato blanco, y se vale de los más fríos y peligrosos espías para conseguir sus fines.

Terence Young incrementa la acción y el ritmo respecto a su película anterior, pero manteniendo el carisma y la elegancia de Bond en un Sean Connery cada vez más cómodo con su papel. También aumentan las secuencias exteriores y se cuida mucho más el aspecto visual de la cinta, con magníficas tomas en Estambul y Venecia, aparte de otras en Yugoslavia y Zagreb, es decir, en todos sitios menos en la Rusia del título.

Esta vez, las chicas Bond no han tenido tanto protagonismo en la historia como en otras ocasiones, a pesar de que el filme no carece de la sensualidad y exotismo propias de la serie (incluso hay una pelea entre mujeres). Daniela Bianchi sólo es un lastre para Bond más que su ayudante, pues se tira media película desmayada o indispuesta. Y no será porque Bond no tiene problemas: un asesino maquinal y despiadado, Red Grant (Robert Shaw), le pisa los talones desde el comienzo de forma sistemática, decidido a dar buena cuenta de él en la menor ocasión, tal y como hizo en el espeluznante entrenamiento de la secuencia previa a los títulos de crédito iniciales.

Grandes momentos del filme son la susodicha secuencia inicial, la pelea entre mujeres, la partida de ajedrez, la persecución del helicóptero (homenajeando a Hitchcock), y toda la parte del Orient Express, en la que se incluye una de las peleas más emocionantes que recuerdo de toda la serie, a pesar de su “estrechez”.

En cuanto al “score”, John Barry vuelve a emocionar con sus variaciones al tema principal, acordes que acompañan muy bien tanto la acción como los momentos más tranquilos. Otra nota más de calidad de una película en la que se hace notar el incremento del presupuesto respecto a “Agente 007 contra el Dr. No”, y se hace hueco entre las mejores de la larga lista de títulos bondianos que aún estaban por venir, tanto para crítica y público como para un servidor.
Richy