España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Romance Joan Wilder (Kathleen Turner), una escritora de novelas románticas, debe viajar a Colombia con un misterioso plano para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega, alguien está a punto de asesinarla, pero la salva Jack Colton (Michael Douglas), un aventurero buscavidas que se parece demasiado a los héroes que protagonizan sus novelas. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2020
Indiscutible clásico del cine de aventuras y pistoletazo de salida para Robert Zemeckis en el taquillero cine de gran formato, después de sus dos irregulares películas anteriores.

Una escritora de novela romántica (Kathleen Turner, extraordinaria como siempre) se embarca con destino a Colombia para rescatar a su hermana de las manos de unos narcotraficantes. Lo único que piden a cambio de su liberación es un misterioso mapa del tesoro, que marca el lugar donde se encuentra escondido “El Corazón” (en español), un pedrusco verde del tamaño de la cabeza de Ernesto Sevilla. La pobre y torpe niña de ciudad se ve en varios apuros a su llegada, pero se cruza en su camino un tal Jack (descamisado Douglas) Colton que es clavadito a los personajes heroicos de sus novelas. Juntos vivirán todos los clichés del género: se enfrentarán a malos malísimos con bigote como Manuel Ojeda, se toparán con gente que les echa una mano como Alfonso Arau (no confundir con el cuñado del Cárdenas), y se verán metidos en persecuciones, tiroteos, peleas, etc. Todo ello bien ambientado con ese colorido que da la selva tropical y con la verborrea en español de actores secundarios y principales, que siempre queda muy de película de aventuras.

La pareja protagonista derrocha feeling por los cuatro costados. Douglas y Turner, o si lo prefieren Michael y Kathleen, están que se comen la pantalla y no les hace falta nadie para llevar las riendas de la película, a pesar de que pulule por allí otro de los grandes como Danny DeVito como personaje meramente humorístico. Ellos solos se bastan para sacar más de una sonrisa al respetable, con esa relación a lo Han Solo y Leia Skywalker tan divertida y caótica por momentos.

Zemeckis comienza así su brillante singladura en la taquilla como hijo predilecto de la nueva hornada de directores como Spielberg, del que bebe en grandes cantidades. Desde “Tras el corazón verde”, sus siguientes trabajos han mantenido un nivel medio-alto del que todavía considero que no se ha bajado. ¿Quién no recuerda la trilogía de “Regreso al futuro”? ¿O el extravagante romance entre Jessica y Roger Rabbit? ¿O el repaso a la historia de los Estados Unidos que nos dio Forrest Gump? Son títulos que forman parte ya no sólo de la historia del cine, sino del imaginario colectivo.

Tras la buena inyección de billetes que reportó a Michael Douglas como productor, se estrenaría al año siguiente la inevitable secuela: “La joya del Nilo” (1985). Repitió el mismo reparto principal pero fue Lewis Teague el que tomó el relevo en la dirección. Esta secuela no tuvo el gancho de la original, pero también tuvo su éxito manteniendo la misma fórmula que la primera.

Buen ejemplo de cómo eran los blockbusters en los ochenta. Muy recomendable.
Richy