España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
16 de noviembre de 2010
Un jovencito Amenábar, el Hitchcock del cine patrio allende nuestras fronteras, se inició de manera inmejorable con este ejercicio de tensión psicológica que ya en el mismo momento de su estreno entró en el top de las mejores películas españolas de todos los tiempos (algo no muy difícil de conseguir considerando el nivel medio de nuestro cine).

El filme de Amenábar bebe a grandes tragos de Hitchcock pero no se limita a imitarlo, sino que desarrolla un estilo propio tan excepcional que logra algo tan difícil como la comparación (salvando las distancias con el maestro del suspense, por supuesto). El tema que trata Amenábar, siempre polémico, se centra en la famosa leyenda urbana de las "snuff movies" y lo hace con un tacto envidiable, evitando en todo momento el uso de escenas cruentas e insinuando, que no mostrando, lo cual es mucho más aterrador si cabe, pues sabe introducirse como nadie en el bulbo raquídeo del espectador para jugar con nuestros miedos más profundos. Su terror es meramente primario, remueve las conciencias y consigue segregar las endorfinas necesarias para mantener el cuerpo alerta durante toda la proyección.

Amenábar es un experto creador de ambientes, tal y como demostró en "Abre los Ojos" o, más notoriamente, en "Los Otros". Esa atmósfera de tensión diluida en el aire que acompaña toda la proyección en "Tesis" tiene su origen en un manejo proverbial de la cámara y en una buena elección de claroscuros, algo cargantes a veces, pero bien situados en secuencias tan agobiantes como la incursión a oscuras y tan sólo armados de cerillas de Ana Torrent y Fele Martínez en los laberínticos túneles de la Facultad. Esa tensión, inherente en toda la proyección, no se ve alterada en ningún momento y lleva a un final de lo más inquietante que se ha visto en nuestras pantallas.

Otro gran punto a su favor son las interpretaciones de Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Este último ya trabajó junto con Amenábar en su mediometraje "Luna", y aquí repite con un papel con el que suele sentirse cómodo: el villano frío y sin escrúpulos. Ana Torrent está espléndida en su sensualidad dramática, pero Fele Martínez es la verdadera revelación en un papel no tan fácil como pueda parecer.

Sin duda, un debut por la puerta grande.
Richy