España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Romance. Aventuras. Drama Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton ... [+]
9 de diciembre de 2009
Siempre me han parecido maravillosas las películas que tienen como telón de fondo un paisaje exótico. Me fascina la manera de mostrar otros lugares que tienen algunos cineastas, y en este caso, el malogrado Sydney Pollack nos muestra África no sólo con su belleza más externa, sino casi como poesía. Como una canción, una letra escrita con sentimiento, y con una bella historia a desarrollar.
Lamentablemente, África en realidad no es como nos lo muestra Pollack: es un continente de enfermedades, luchas étnicas, peleas intestinas y guerras civiles. Puede haber belleza si se busca hasta en el mismísimo infierno, y en Memorias de África se nos muestra con todo su esplendor.

La historia, magistralmente protagonizada por Meryl Streep, se centra en la autobiografía de la escritora danesa Karen Blixen. Es una mujer decidida, fuerte, capaz de hacer de todo (desde cazar a llevar una plantación de café). Es lo que podría llamarse una super-mujer, autosuficiente, competente y diplomática. Es lo malo que tienen las autobriografías; no son tan imparciales como pueden ser las biografías y se puede pecar, como en este caso, de egocentrismo exacerbado.
Meryl Streep le da a su personaje fuerza y carisma, y las excelentes actuaciones de Klaus Maria Brandauer y Robert Redford ayudan mucho a ello. Brandauer, sobre todo, hasta parece desaprovechado con sus seleccionadas apariciones a favor de un Robert Redford creíble pero no magistral.

Pero la verdadera protagonista de la película es la fotografía. Los bellos paisajes keniatas, su fauna salvaje y exótica, sus playas relucientes, sus monumentales cordilleras y cataratas... David Watkin supo captar toda la esencia en sus lentes y transformarla en un bello mosaico de contrastes, lo que le hizo digno merecedor de una de las 7 estatuillas que ganó el filme. Otra estatuilla fue para John Barry, por una banda sonora digna de una obra maestra, muy parecida a la insuperable "Bailando con lobos" (de la que se llevó otro Oscar en 1990). Barry crea melodías épicas y emotivas que, acompañadas con las imágenes (inolvidable el vuelo en avioneta), dan al conjunto una majestuosidad incomparable y ofrecen al espectador la sensación de estar contemplando algo grande.

Su excesivo metraje es un punto que afecta a la película negativamente, pues más de uno se podría cansar con la historia y desdichas de Karen Blixen. A pesar de ello, recomiendo encarecidamente su visionado aunque sólo sea por disfrutar de su fotografía y de su banda sonora.

Un clásico imprescindible.
Richy