España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
20 de agosto de 2014
El pasado día 11 de agosto se despidió del mundo Adrian Cronauer, Peter Pan, la Sra. Doubtfire, Alan Parrish, Sean Maguire, Andrew Martin… y, por supuesto, John Keating. Robin Williams nos dejó, pero todos sus personajes siguen vivos cada vez que alguien ve una película suya. Yo elegí “El club de los poetas muertos”, así pues, valga esta crítica de una de sus más grandes interpretaciones como mi humilde y personal homenaje.

Es difícil comentar algo destacable en una película en la que su principal atractivo es el aura que desprende. El filme de Peter Weir ha entrado dentro de los clásicos por derecho propio, gracias a sus mensajes positivos, a su amor nada pedante por el cine y la poesía, a la tragedia que embarga una historia sensitiva pero no sensiblera. Weir compone una obra magistral, cuyo maridaje con la literatura es especialmente intenso y sincero, introduciendo al espectador lego en versos y rimas como si un enamorado estuviera describiendo a su amada.

El ambiente elitista del conservador colegio Welton es un escenario inmejorable para desarrollar la idea principal de Weir: la libertad, el poder construirse cada uno así mismo con las decisiones que se tomen, formarse la propia identidad. Los chicos que resucitan ese club de poetas muertos, como de reuniones sectarias se tratase, carecen de esa revelación hasta que conocen a John Keating (Robin Williams), su nuevo profesor de lengua inglesa. Keating es una luz en medio de los tradicionales profesores, un maestro que tiene sus propios métodos y le interesa que sus alumnos no sólo aprendan, sino que sientan. A través de los versos de Tennyson, Herrick y, sobre todo, de Walt Whitman, Keating despierta en ellos algo tan intenso que las reuniones del club, casi iniciáticas, se vuelven lo más importante de sus vidas. Pero la felicidad, el omnipresente “carpe diem”, también lleva inherente la tragedia, y en el filme de Weir también la hay, y de forma muy destacada.

Lo que más se recuerda de “El club de los poetas muertos” es la magnífica actuación de Robin Williams. El profesor Keating es, quizás, su personaje más recordado y, lejos de lo que algunos opinan, contiene muchos de los clichés cómicos del actor, que además se ven reforzados por una destacable vena dramática. Se me erizaron todos los pelos cuando, sabiendo de antemano la reciente muerte del actor, Keating pronuncia estos versos de Walt Whitman:

“Toma las rosas mientras puedas,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiras
mañana estará muerta.”

Gracias por todo y descansa en paz, mi capitán.
Richy

Últimas películas visitadas