España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Fantástico Simbad, Príncipe de Bagdad y marino legendario, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla de Lemuria junto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Príncipe Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia manipulando a espíritus del mal, los persigue, tratando de detener a Simbad en su búsqueda.
29 de febrero de 2024
Nueva aventura de Simbad el Marino, el Ulises árabe, del que se han hecho excelentes versiones cinematográficas entre las que destacan “Simbad y la princesa” (1958), y la que nos ocupa.

Gordon Hessler firma la que es, quizás, la mejor aventura de Simbad en la gran pantalla, tanto por su adecuado ritmo como por la gran calidad de los efectos especiales, obra del indiscutible rey del “stop-motion”: Ray Harryhausen. “El viaje fantástico de Simbad” narra la odisea de Simbad (John Phillip Law), el marino aventurero de Bagdad que se embarca hacia la mítica isla de Lemuria, donde se enfrenta a diversas criaturas y adversidades junto con una bella esclava con el rostro de Caroline Munro. No falta el villano clásico, un brujo llamado el Príncipe Koura (Tom Baker), que persigue a la recua de Simbad y los entorpece a base de ardides mágicos.

Aunque su estilo narrativo bebe de las fuentes más clásicas, la película no ha envejecido tan mal gracias a su buena fotografía, que nos deleita con escenarios vistosos, y la técnica de “stop-motion”, que sigue sorprendiendo por su efectividad y espectacularidad a día de hoy. Con la saturación de efectos digitales del cine moderno, siempre resulta chocante compararlos con las técnicas más artesanas del cine de hace unas décadas (no tantas como parece), porque en más de una ocasión descubriremos resultados asombrosos. Tal es el efecto de las películas en las que Ray Harryhausen puso su mano maestra.

Sin duda, la mejor película del héroe de las Mil y Una Noches.
Richy