España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
25 de mayo de 2011
Cuando ya parecía que las aventuras del pirata más sinvergüenza, carismático y seductor del cine ya habían acabado en la última entrega de "Piratas del Caribe", el director Rob Marshall nos sorprende con una cuarta entrega igual de rentable que las anteriores y, me atrevería a decir, con nuevos aires sin dejar de lado en ningún momento el espíritu de las anteriores.

El cambio de director le ha venido bien a una saga que decaía por momentos y no parecía que fuera a ofrecer nada nuevo. De hecho, no lo ofrece tampoco en esta última entrega, pero es de agradecer que haya recuperado ese aura aventurera de la primera película y se centre en el puro cine de piratas más que a darle vueltas a un guión repleto de situaciones rocambolescas y paranormales (no hay más que ver la entrega anterior para ilustrar lo que digo). En esta ocasión, da gusto ver cómo los dos grandes actores de este filme compiten por ver quién lo hace mejor, (Johnny Depp y Geoffrey Rush), y cómo les siguen de cerca otros secundarios que cumplen mejor que bien con sus roles (una para mí sorprendente Penélope Cruz y un extraordinario Ian McShane, alias "Barbanegra").

Pues sí, la historia es bastante predecible y el asunto de la Fuente de la Juventud ha sido revisitado mil y una veces en muchas obras, pero el interés del filme de Marshall estriba más en el ritmo y en la puesta en escena que en la historia. Es el sello Bruckheimer al doscientos por cien, y nos podríamos preguntar si Rob Marshall habría hecho una película totalmente distinta si el archiconocido productor de cine palomitero hubiera levantado más la mano y le hubiera concedido más licencia artística. Probablemente así sería, pero quizás ya no sería "Piratas del Caribe" sino alguna especie de spin-off de la misma.

Es de aplaudir la puesta en escena, la espectacularidad y los aires épicos de toda la aventura, a la que Jack Sparrow se complementa a la perfección con sus ingeniosas disquisiciones, su ironía y su inigualable personalidad, que lo convierten en uno de los personajes más populares del cine moderno. Además, esta vez su némesis es un magnífico Ian McShane encarnando a Barbanegra, un pirata con mucha avaricia y ningún escrúpulo, como tiene que ser.

En definitiva, estamos ante un capítulo más de la saga que es, sin duda, uno de los más entretenidos. Los seguidores no se sentirán defraudados, pues sigue habiendo espectáculo, efectos especiales y escenas de peligro con un formato muy Disney (la persecución por las calles de Londres o el balancín del barco de Ponce de León, entre otras muchas), pero sobre todo, esta vez hay piratas.

Y de los buenos.
Richy