España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Acción. Ciencia ficción Esta vez los G.I. Joe no sólo tendrán que vérselas con su enemigo mortal, la organización criminal Cobra, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno, que ponen en peligro su existencia. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2014
Segunda parte de aquella aceptable “G.I. Joe” (2009) de Stephen Sommers que no obliga haber visto la anterior, ni falta que hace obligar al cerebro a recordar algo que es muy difícil recodar a no ser que tengas un síndrome hipermnésico. Tres cuartos de los mismo pasará después de ver esta secuela, más floja que la anterior y con menos guion si cabe.

Dirigida por un tipo que sólo ha hecho musicales y un par de documentales sobre la mayor estrella de la música de todos los tiempos, “Justito Bieber”, el filme sigue los mismos derroteros que otras películas que se han hecho con el sello Hasbro, como la saga “Transformers” y “Battleship” (2012), de ahí que quien haya visto alguna de ellas no se sorprenda si ve similitudes en su desarrollo y su conformación. La historia carece de significado y de interés, lo que verdaderamente importa aquí es el espectáculo de acción para todos los públicos que ofrece Dwayne Johnson y compañía, acompañados esta vez por un Bruce Willis haciendo el mismo papel de siempre. Y digo para todos los públicos porque, a pesar de la cantidad de cadáveres que los Joes van dejando por el camino, no se ve ni una sola gota de sangre… realismo puro el de Jon Chu, vamos.

Pretenciosa, pagada de sí misma, a ratos graciosa y a muchos otros ratos estúpida, “G.I. Joe 2” no debería engañar a nadie. Se anuncia a gritos como una entretenida chorrada de grandes efectos CGI, mucha acción y diálogos chulescos, ni más ni menos. Alguno verá escarbando en sus cimientos un ápice de denuncia política, por aquello de la escalada nuclear, pero tan sólo es otro ardid más con el que justificar toda la acción y algunos momentos especialmente espectaculares, como el de la vertiginosa persecución por las montañas, o el inesperado (para quien no haya visto el tráiler, como en mi caso) ataque a la ciudad de Londres.

Jon Chu amenaza con una tercera parte para completar la trilogía que inició Stephen Sommers, con Dwayne Johnson, Bruce Willis y Adrianne Palicki repitiendo papel. Sólo esperemos que no le de por hacer algo con mensaje filosófico o ponga a debatir a “La Roca” y a “Bruce Willis” acerca de la condición humana y otras grandes preguntas… aunque algo me dice que podemos estar tranquilos en este aspecto.

¿Dónde habré puesto mis “Snake Eyes” y “Storm Shadow”? Me apetece jugar a que se destripen el uno al otro…
Richy