Voto de Luigi De Angelis:
Comedia. Drama En la ciudad de Kladno, durante los procesos de "rectificación" comunistas de 1950, un peculiar conjunto de personajes represaliados acuden a una fundición para reciclar los restos del antiguo orden y fabricar con ellos nuevos tractores y máquinas. Cabe destacar la mirada crítica y los divertidísimos diálogos de esta cuadrilla de operarios forzosos, compuesta por un profesor de filosofía que se opone a quemar obras maestras de la ... [+]
6 de abril de 2018
'Alondras en el alambre' es la película que dirigió Jirí Menzel después del éxito de 'Trenes rigurosamente vigilados'. Comedia y drama se fusionan para dar lugar a una sátira implacable al régimen comunista, sin descuidar en cada escena la ternura y humanidad de sus personajes. Quienes poseen familiaridad con el cine checoslovaco y checo quizás puedan imaginar bien, sin haber visto la película todavía, cómo la combinación de estos elementos, en apariencia dispares, genera una experiencia especial capaz de convocar por momentos a la risa, luego a las lágrimas y, a veces, a las dos al mismo tiempo.

El guión es muy entretenido y la ejecución de éste a través de los recursos cinematográficos es impecable. Un trozo de espejo de repente adquiere el poder sobrenatural de atraer a dos seres que son el uno para el otro, como un brillo de optimismo en medio de circunstancias de lo más oscuras. Las palabras de un viejo y entrañable filósofo condenado a "labores de reeducación" por negarse a destruir literatura considerada nociva por el régimen conmueven con su claridad y sabiduría. Y las creativas maneras en las que los hombres y las mujeres tratan de interactuar (ellos son obreros, ellas prisioneras disidentes, siempre vigilados por un guardia que no permite que se relacionen) son dignas de una deliciosa farsa que nos envuelve y anima.

De acuerdo a la información que se puede leer en Internet, la película fue rechazada por el régimen comunista de Checoslovaquia en 1969, permaneciendo escondida hasta 1990, cuando finalmente fue estrenada y ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. De alguna manera, ficción y realidad convergen... y esto trae a mi memoria la última escena, donde uno de los personajes principales nos invita, incluso en el descenso, a levantar nuestra mirada y confiar en que siempre hay una luz al final del camino.
Luigi De Angelis