Voto de MiCRoDiSea:
7,6
7.449
Documental Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2007
Así define el actor que interpreta a Robert Flaherty el trabajo de campo que el americano llevó a cabo durante 1922 en el intimidante Ártico. Una pequeña tribu de cazadores es objeto de estudio en el considerado primer documental antropológico de la historia, y su modo de vida y costumbres básicas son mostradas al espectador bajo la acción de Nanook, un habilidoso inuit con dotes brillantes para la captura de presas o construcción de refugios temporales.
Esta intrépida investigación vio premiada su espectacularidad con un impactante reportaje a manos de Flaherty y una edición cinéfila donde se recogen aquellos hechos que rodearon a la grabación original. Simplificando con un ejemplo fácil, Nanook of the North sería a Los Argonautas del Pacífico Oriental de Malinowsky lo que su versión cinematográfica es a A diary in the street sense of the term. Por un lado el resultado científico que el autor desea mostrar y por otro lo que su diario ha recogido en detalle. Evidentemente, en la gran pantalla la asociación realidad-espectáculo siempre está presente. De todas formas, el intento de Robert Flaherty de crear un producto comercial no ha sido un lastre insuperable para adentrarnos en las costumbres de esta tribu. Y aunque nos reconcoman las dudas sobre qué es lo cierto, podemos encontrar en el documental satisfactoria información sobre su vida y hábitos. La historia lo reconoce como el origen de un género, y lo sitúa en un lugar privilegiado en el escaparate antropológico, por lo que sería estúpido cargar contra la lógica de la necesidad de una buena taquilla.
MiCRoDiSea