Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Ámsterdam
Voto de Artichoke:
Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2018
Al mirar atrás en la historia, ¡qué fácil es simplificar! Hablamos de las batallas, los asedios, las hambrunas... como fechas en una linea temporal, convirtiéndolas en meros datos completamente ajenos a nosotros. Olvidamos muchas veces que el pasado fue el presente de alguien ¡sino no sería historia! , y ese alguien bien podría ser una aspirante a artista (Manolita), un joven descubriendo su sexualidad y los otros placeres de la vida ( Luisito), un padre y una madre de familia (Luis y Dolores); si lo pensamos... bien podríamos ser uno de ellos. Y así, cuando vemos la historia como algo vivido por seres humanos, es cuando de verdad la entendemos, la creemos y la valoramos. 'Las bicicletas son para el verano' es un gran ejemplo de un buen manual de historia: sin una lista de fechas y acontecimientos abrumadora, sin ningún nombre tergiversado ni ninguna frase pedante, simplemente gente corriente viviendo su día a día, personas que lloran, ríen, se tocan bajo las sábanas, hacen que estudian en el trastero... y que, al mirar por la ventana no ven el mundo que tú ves, pero...¿algo ven verdad?
Fuera de esta pequeña y pero no por ello poco pedante abstracción, la película me parece una narración difícilmente mejorable del asedio nacional a Madrid. Combina a la perfección la tragedia y la comedia, logrando así recordarnos que hasta en las peores situaciones hay hueco para la sonrisa, y convirtiendo así la tragedia en un batiburrillo de sonrisas y lágrimas. En el transcurso de la película encontramos algunas escenas que (sin miedo a decirlo) me parecen magistrales, aprovechando las ventajas que ofrece un guión tan bueno.
Las actuaciones...¡qué voy a decir, el reparto lo dice todo. La ambientación muy buena.... ¡qué narices! ¡TODO MUY BUENO! Sin duda, una película que (aunque no llega a estar en el podium) entra en el grupo de 'El pianista' o 'La vida es bella'; películas que nos recuerdan que al final, todos somos gente corriente, en el pasado, en el presente y en el futuro
Artichoke