España España · Madrid
Voto de jscasero:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2018
Me uno al grupo de defensores de "Pieles", debut en el largometraje de Eduardo Casanova, una propuesta valiente en el tema, y en la estética.

Premeditadamente incomoda hasta el último plano, "Pieles" se acerca a sus torturados personajes con respeto y ternura. Individuos totalmente marginales, víctimas involuntarias del rechazo, y de difícil adaptación en una sociedad adicta a la belleza. No están ahí para dar pena o provocar risa, están tratados como personas completas, egoístas, mentirosos, y muy capaces de hacer sufrir. Una historia coral y de muy corta duración que funciona más como un oscuro cuento de autor que como retrato social.
Su búsqueda de los extremos alcanza momentos tan grotescos que tienen cierta brillantez, sobre todo introduciendo el humor en los momentos mas inesperados. En otros aspectos la película arriesga tanto que me ha superado. El propio director firma como diseñador de producción, pero creo que en este apartado le habría venido mejor delegar. Su apuesta por unificar toda la película con elementos de color añil, resulta artificial y no está muy conseguida, lo que hace que la fotografía a ratos me cautive y a ratos me resulte casi tan chapucera como pretenciosa. Un montaje acertado, y/o un guión bastante preciso en la estructura, ayudan a agilizar unas escenas que con otro planteamiento corrían grave peligro teatralización o incluso de parecer cuatro cortos empalmados.
En lo negativo, quizá temeroso de aburrir a los espectadores, y seguro que azuzado por el productor (el ilustre Alex de la Iglesia, que comete este error en todas sus cintas), la película y sus tramas se precipitan demasiado en el último tercio y el desarrollo de algunos personajes queda desdibujado. Las interpretaciones son correctas en general, pero algo desiguales, incluso dentro del mismo interprete.
Aunque la influencia de Almodovar es evidente, el estilo de Casanova me ha recordado también al cine de Todd Solondz (Palíndromos, Hapiness). No me extrañaría que su difusión fuera más fructífera en el mercado internacional que en nuestra alegre piel de toro.

Un 6
jscasero