España España · Donostia
Voto de Erma:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
17 de enero de 2010
Bienvenidos al interior de Guido Contini. El elegante bisturí de Rob Marshall abre la personalidad de un director de cine y nos muestra en carne viva la desgracia que se oculta tras el glamour. La desgracia que vive en el corazón del éxito. Porque, Guido es, en definitiva, un triunfador. Con su magnífico trabajo, su magnífica casa, su horrible vida. Hipnótica imagen de vacío contenido, Nine explora la angustia existencialista que encierra dentro de sí toda vida humana.
Las comparaciones con el ocho y medio de Fellini pueden hacer que nine salga mal parada, dado que es un remake ya no nos sorprende tanto como sorprendió aquella y por descontado esta película no trascenderá al recuerdo cinéfilo como si lo hizo la obra maestra del italiano
Mención aparte merecen los actores, un extraordinario Day-Lewis, una deslumbrante Marion Cotillard, unas interesantes Penélope Cuz y Kate Hudson, una buena Nicole Kidman y una inmensa Judi Dench.
En definitiva, merece la pena recostarse en un asiento del cine y observar la elegante y sexy Nine y disfrutar de toda su mala leche. Porque, como decía Billy Wilder: "El veneno se toma mejor cuando tiene un sabor dulce"
Erma