España España · Albacete
Voto de Masoru:
Drama Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2010
Decadencia narrada desde su belleza. Sin ser spoiler: la película trata de una casa. Una casa ya sin vida, mantenida a duras penas, pero llena de vivencias y recuerdos. Vidas enteras entre paredes de revestimientos que caen a trozos y humedades. El guión es el justo y necesario para describir la situación, y, una vez hecho, José María de Orbe logra convertir al espectador en otra pared más, sólo que ésta sí puede sentir la decadencia y el paso del tiempo hasta llegar incluso a desesperarse y querer salir corriendo. Pero el medio que usa es tan bello: imágenes donde la luz pinta todo, composiciones que nos recuerdan enormemente a los cuadros de Rothko, informalismo en texturas de papel de pared, escayola, maderas, hojas…En definitiva: deleite visual y expresión. Y nada más. Porque todo lo demás sobraría.
Masoru