España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama 1872. Isabel Archer (Kidman) es una joven norteamericana que vive en Inglaterra con unos parientes. No quiere comprometerse con ningún hombre hasta haber conocido todas las posibilidades que la vida puede ofrecerle. Tras la muerte de su tío, hereda una gran fortuna que le permitirá viajar y tener nuevas experiencias. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2007
Basada en la novela de Henry James, esta adaptación de la neozelandesa Jane Campion ("Un ángel en mi mesa", "El piano") resulta fría, distante, aburrida y demasiado larga. No se extrae nada de jugo relevante, ni se retiene ninguna imagen en la retina digna de tal mención tras verla: una dama bien interpretada por una Kidman aquí en pleno proceso de efervescente madurez como actriz y mujer, como ha demostrado en películas posteriores, una dama británica perdidamente enamorada de un hombre (Malkovich) que no la corresponde, llena de inseguridades y trabas. Parece, solo parece, que quiere llegar Campion al alma de los personajes más que centrarse en la reconstrucción de época o en la ostentación de la producción (lo primero propio del estilizado y casi siempre monocorde cine británico y lo segundo propio del materialista e impersonal cine americano), usando una fotografía oscura y un tanto distante porque quizás eso sea lo que pide la propia adaptación, pero la verdad es que los resultados son muy limitados y muy olvidables. Largo y buen reparto, dónde descolla la estimulante Barbara Hershey.
kafka