España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia. Drama. Romance Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2013
Con una historia que pivota sobre dos pilares (la amistad y la inexistencia o existencia dudosa del concepto de familia tal y como nos lo cuenta la ideología cristiana), construyó Icíar Bollaín una ópera prima brillante y sencilla, original y muy bien elaborada dentro de la gran frescura y naturalidad que emana el film desde la primera secuencia. Se puede hablar de "Hola, ¿estás sola?" sin miedo como la "Ópera prima" o el "Tigres de papel" de los 90, que si bien no alcanzó la emblemática talla de éstas, es una película que pasado el tiempo posiblemente sea mejor.
Es evidente que a Bollaín le quedaba un ingente camino por recorrer pero el cogido para iniciarlo (con el crédito de bastante eco crítico/comercial de soporte además) fue muy adecuado pues ha apostado por un film sencillo, como surgido en el día a día pero, sin embargo, elaborado y construido con cariño desde el guión, con una acertada simultaneidad de lo cómico (Peña y Angulo) con lo dramático (Silke) junto a unos magníficos personajes, cercanos, creíbles y universales sus bazas sobresalientes, brillando por encima del resto un soberbio trabajo de Candela Peña, pleno de optimismo y vitalidad, de chica vallisoletana madura en su juventud, que busca limpiar el coco de su amiga Silke, el ser débil y desequilibrable emocionalmente, que se come la cabeza desde que su madre la abandonó de niña (hay bastante de autobiográfico en la propia Silke y el film destila no poca sensación de lo ya vivido por la propia Bollaín), intentando ser el pilar en el que ésta se solidifique y sepa resistir el egoísta e irracional itinerario de la vida. La clave estaría en no pensar ni darlo más vueltas, dejar nuestro camino al destino o al azar, en un muestrario de optimismo vitalista exterior que dado que a partir del rostro liquide con suficiencia el atosigamiento interior. Excelentes interpretaciones.
Una de las mejores y más sencillas comedias del cine español en los 90, un hálito de cine fresco y necesario, que funciona como el más sofisticado de los ventiladores desde su adorable sencillez verdadera.
kafka