Hola, ¿estás sola?

Comedia. Drama. Romance Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
20 de diciembre de 2006
Que especial es. Me llevaría a la Trini al fin del mundo y más allá solo para escucharla. Candela está inmensa, pocas veces he visto a una actriz tan espontanea y natural en un personaje. Son muchas las sensaciones que me sigue despertando Hola, ¿Estás sola? cuando la veo. Me enternece, me divierte, y me carga las pilas. ¿Es tan dificil contar historias tan bonitas? Tantas veces me han dado ganas de escaparme como hacen las dos protagonistas, de vivir una juventud llena de incertidumbre y sueños rotos, pero siempre desde la pureza y la autenticidad de los sentimientos. Si lo sencillo puede ser sublime, esta película es un buen ejemplo de ello. Ole Iciar. Candela para siempre
averno
26 de enero de 2008
Hay películas que te hacen sonreír. Películas que sin ser descacharrantes te plantan una sonrisa en la cara que no se va desde el principio hasta el final. Este es el caso de la opera prima de Iciar Bollaïn. Una historia sencilla que cuenta una historia que le podría pasar a cualquiera pero con talento y gracia. Mucha gracia. Silke esta como siempre, pero la chispa de la película recae en Candela Peña que se marca un papel de amiga para siempre, con su pizquita de gracia y su poquito de mala leche. No se puede pedir más
nano
15 de junio de 2009
A primera vista, la peli de Bollaín parece una chorrada. Una chorrada de dimensiones catedralicias, vaya. Pero si eres como yo, de aquellos que se lo tragan todo, y decides otorgarle a Icíar un margen de confianza, te llevarás una agradable sorpresa. Básicamente porque bajo un aparente manto de trivialidad y bobería, “Hola ¿estás sola?” esconde algo más. Un viaje iniciático que, despojado de cualquier escudo argumental, despliega poquito a poquito, como quien no quiere la cosa, una entrañable historia de camaradería, de amor, de pequeños fracasos... Eso sí, si eres de los que no soportan a Candela Peña y los tintes almodovarianos te provocan arcadas, desiste.
Taylor
17 de junio de 2009
Primer largometraje de Iciar Bollaín (Madrid, 1967). El guión, de la propia Bollaín y de Julio Medem, adapta un relato inédito que la autora escribió a los 20 años (1988). Se rueda en escenarios reales de Valladolid, Torremolinos (Málaga), Vilches (Jaén) y Madrid, con un presupuesto ajustado y modesto. Obtiene el premio a la mejor ópera prima y el del público de la 40 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Producido por Fernando Colomo, Beatriz de la Gándara y Santiago García de Leániz para Fernando Colomo P. C. y La Iguana, se proyecta por primera vez en público en la Seminci de Valladolid (20/28 de octubre 1995).

La acción dramática tiene lugar en los meses de veranos (julio/agosto) de 1995 en Valladolid, Málaga y Madrid. Tras una discusión con el padre, la Niña (Silke) decide abandonar la casa paterna y emprender con su amiga Trini (Peña) un viaje de aventuras en busca de trabajo, libertad, éxito y amor. Durante el viaje conocen a Olaf (Levin), un ruso que sólo conoce su idioma, visitan a Mariló (Irureta), la madre de Silke, y traban amistad con Pepe (Angulo). Trini y Silke son de Valladolid, tienen 20 años, arrastran un pasado de carencias afectivas similares y las animan unas enormes ganas de vivir. Trini es extrovertida y dicharachera. Silke es callada, tozuda e introvertida.

El film es una comedia con toques de drama. El relato se ajusta a un estilo realista, sencillo, espontáneo y sincero, exento de artificios y de figuras de estilo. Los personajes están extraídos de la realidad misma: son personas corrientes, ordinarias y normales. Hablan el mismo lenguaje de la calle, los cafés, las salas de fiesta y la playa. Los diálogos son castizos, ocurrentes y naturales. Los personajes buscan cosas elementales: un trabajo para sobrevivir, un lugar donde descansar, un amorcillo que dé vida ... Se enfrentan a pequeños problemas, dificultades e imprevistos, que afrontan con alegría, imaginación y sentido del humor. Viven inmersos, alternativamente, en la comedia, el drama y la melancolía, como en la vida real (J. L. Borau).

Resulta gratificante ver cómo dos muchachas sin prejuicios, espabiladas, listas y vitalistas, resuelven por ellas mismas sus aspiraciones y sus problemas. Es una delicia verlas salir adelante con dignidad y nobleza. A lo largo del camino encuentran y pierden cosas, descubren y abandonan ilusiones, conocen y dejan amistades. Con todo, ganan madurez, serenidad, experiencia, lucidez, sabiduría. Por encima de todo, consolidan una amistad sincera y robusta, que las aleja de antiguas soledades y viejas sumisiones.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
31 de julio de 2009
Puedes verla las veces que quieras y hay dos cosas que siempre enganchan en esta película: la frescura de Candela Peña (ahora que casi siempre hace papeles atormentados y/o bordes es un placer recuperarla aquí) y la manera en que el personaje de Silke se enamora del ruso (no es capaz de entenderle pero lo baña y lo cuida como si fuese un tesoro).

Icíar Bollaín siempre dice que aprendió mucho de la honestidad con que filma Ken Loach pero ojalá Ken Loach hiciese comedias así.
southbysouthwest
1 2 3 4 >>