España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Intriga Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2006
Regreso de Hitchcock a Europa, más concretamente a Londres, a lugares bien conocidos por el cineasta.
"Frenesí" es la historia de un psicópata, maníaco sexual, que viola a sus víctimas antes de estrangularlas con una corbata. Hitchcock nos muestra la identidad del asesino nada más comenzar la película, pero esto no importa, ya que lo que quiere el maestro es, a través de su maestría técnica y narrativa, sus golpes de efecto y su insobornable ideario vital y fílmico, incidir en temas inseparables a su personalidad: el falso culpable, la confusión de identidades, otra pesadilla de un hombre corriente debido a nocivas y múltiples casualidades -conexión con Kafka-.
Película de tensión creciente, con una magnífica interpretación de Barry Foster como el cínico y pelirrojo psicópata, tiene rachas magistrales (la forma de filmar, alejándose, los crímenes de éste; toda la parte del camión de patatas) y es la primera y última vez que Hitchcock rueda desnudos femeninos (una pena que no le diera tiempo a hacer tres o cuatro películas más). La última gran película del maestro, pues "La trama" resulta un buen film pero mucho más forzado.
kafka