España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
18 de noviembre de 2020
Piedra angular del cine fordiano, quizás el primer gran éxito de éste, que marcaría el comienzo de su carrera como gran maestro del cine, hasta hacer de él casi símbolo nacional. Western clásico y clásico western. Una diligencia que transporta a ocho personas, símbolo del lejano Oeste a través del cual se nos acerca una mirada sobre el paisaje y paisanaje. Los amplios e impresionantes desiertos, los ríos dificultosamente atravesados por los caballos, el séptimo de caballería, el indio "enemigo" (siempre derrotado); la mitificación, en suma, de toda lo que el western, en su naturaleza, significa. Ford aplica una narración soberbia a través de planos medios en base a un hilo cómico pero de fondo dramático; la prototípica elección de personajes (el reverendo, el médico borrachín, la mujer recién casada a punto de dar a luz, el engreído jugador de cartas, un banquero, el sheriff, un fugitivo y otra mujer, de dudosa reputación). Hay, pues, mitificación y redención. John Wayne iniciaba su estrellato también. Película histórica por muchos motivos.
kafka