España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2007
Una gran película, para mí una obra maestra, que se aparta con rotunda personalidad y soberbia categoría del cine de gángsters, thriller o como queramos llamarlo de los últimos veinte años, gracias al punzante y magistral estilo del irrompible y talentoso independiente Jim Jarmusch, quien nos cuenta aquí la historia de un fornido y orondo hombre de color (Whitaker), que trabaja como asesino a sueldo siguiendo una particular forma de hacerlo: a través del código del samurái, un código que es una genuina mezolanza de filosofía, ética, poesía y profesionalidad. El camino del samurái es el camino del respeto, es el código del honor, el ritual a la hora de actuar y reflexionar, la concentración profesional, la admiración hacia el maestro que un día te salva la vida y que acabas dejando que te acribille a balazos en plena calle (ver spoiler). Es el asesino filosófico, que cría palomas en la azotea de su casa y con las que se comunica con su maestro. Es el asesino amante de los libros, de los animales en general, del rap y de los coches de lujo.
"Ghost dog" es, por su título, confundible con cualquier nadería convencional pero entrar en sus entrañas es entrar en las fauces del mejor cine de autor, dónde el cine se muestra como un arte combinativo de talento, reflexión y sentido. Jarmusch ratifica su condición de hombre indispensable dentro del panorama mundial (y muy concretamente dentro del cine americano: añadan, sin duda, a Woody Allen, Clint Eastwood, Scorsese y, con algunas dudas, a los Coen, a Sayles, al prometedor Mendes, a Hanson, Solondz o al imprevisto Coppola y poco más nos quedaría salvo el único Spielberg, capaz de aglutinar talento y comercialidad a toneladas) por todo lo que dice y cómo lo dice.
Hay en la película una gran banda sonora que se solapa fenomenalmente a la estructura de la misma compuesta por el grupo RZA (¿?) y una espléndida interpretación de Forest Whitaker, que redondean un film con muy pocos picos en su admirable conjunto y que debe gran parte de su existencia, creo yo, a la maravillosa "El silencio de un hombre" de Jean Pierre Melville.
kafka