España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
16 de enero de 2010
Film que directamente te imbuye en una historia sencilla, lineal, simple, de potente fuerza visual, muy bien ambientada, rodada en blanco y negro, con excelentes actores que parecen de otra época, te ves inmerso en una película que bien podría ser perfectamente de época.

DE LA FORMA
Haneke sólo te muestra lo fundamental de la historia, relatada por el único personaje positivo de la película -el maestro de escuela, que acabará casado tras pasar serias vicisitudes con su amada, que no podría llamarse de otra manera: EVA (de bonita sonoridad en alemán “ifa”)-, la historia es lineal en el tiempo y en la forma, no hay ramas por las que acomodar, interpretar o derivar la historia que se relata, no hay música que acentúe acontecimientos, no hay color que plasme la belleza del campo. El empleo del blanco y negro da más autenticidad y credibilidad a la historia que se nos narra (Es curioso que estos años, de principios de siglo XX, nunca se han mostrado a todo color, en nuestra memoria descansan en blanco y negro).

DEL FONDO
La rigidez moral del protestantismo en la que se desarrolla la historia, donde se inculcan unos valores rígidos y absolutos a unos rubios y bellos niños, a los que se les enseñan que no hay que ser malo para convertirse en culpable, enseñanzas que luego ellos acaban aplicando al pie de la letra a sus semejantes, es como el huevo de la serpiente de regímenes venideros. Sin embargo Haneke compara la situación pasada con la actual (tiranía del hedonismo) en la que la falta de valores puede llevar a que un grupo de también hermosos niños impongan su pureza, completando así, un bonito ciclo del devenir humano. Avisados quedamos.

EPÍLOGO
No abusar de los Nervios más delicados de tu propio cuerpo, ahí donde la ley de Dios ha elevado barreras sagradas. Él abusó y fue incapaz de dejarlo, destruyó todos los nervios de su cuerpo, de tal manera que eso le llevó a la muerte.
iovErdÈ