España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
Comedia Últimos años del comunismo en Rumania. A través de cinco historias, dirigidas por cinco realizadores (Mungiu, el alma del proyecto, escribió todos los capítulos y dirigió el último, "La leyenda de los vendedores de aire"), se muestra la vida cotidiana de los rumanos en esa época. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2010
Hilarantes historias de corte berlanguiano, narradas sobre la base de leyendas reales acaecidas en la Rumania comunista, las cuales se han ido modelando y erosionando por el boca a boca de las personas que se las han ido contando mientras no tenían otra cosa mejor que hacer en esas colas interminables del interminable régimen comunista a la rumana.

El mensaje político, muy rudo, se disimula en las historias que cuenta como si tuvieran que pasar censura, como si tuviera que evitar al potente y atento Politburó que todo ve y todo maneja a su antojo, y al que hay que engañar, no sólo en los cumplimientos de esos imposibles planes quinquenales, sino en el propio devenir de la vida misma de cada persona, lo que hace que la película se vea con cierta tendencia a la simpatía hacia los personajes y situaciones que narra. Comedia negra que describe el vivir o mejor, el sobrevivir de la población en la Rumanía pobre y comunista en la Edad de Oro que supuso la década de los 80 y principios de los 90, eso sí sin perder el humor en ningún momento.

Muy recomendable, por cierto hay que ir a verla con cierta predisposición a pasarlo bien y a echar un buen rato en el cine, sin prisas, ya que la película es larga, y no todos los cuentos tienen la misma dinámica cinematográfica a la hora de ser contados. No obstante, no se me hizo tediosa.
iovErdÈ