Historias de la edad de oro

Comedia Últimos años del comunismo en Rumania. A través de cinco historias, dirigidas por cinco realizadores (Mungiu, el alma del proyecto, escribió todos los capítulos y dirigió el último, "La leyenda de los vendedores de aire"), se muestra la vida cotidiana de los rumanos en esa época. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de noviembre de 2009
El realizador rumano Cristian Mungiu se ganó la entrada al cielo con su fantástica "4 meses, 3 semanas y 2 días", conquistando a quien pudo verla con una historia dura pero magníficamente contada. Dos años más tarde, vuelve a la actualidad con su proyecto más ambicioso hasta la fecha, "Tales from the Golden Age", un film comunal que cuenta historias -no verídicas- sucedidas -teóricamente- en Rumanía, a modo de leyendas urbanas, con una carga satírica que arremete contra la sociedad y la situación política del país sin ningún tipo de complejo.

Escrita enteramente por Mungiu, el film -dirigido por cinco personas- se divide en varias historias y, como siempre pasa, algunas son fantásticas y otras se quedan en una curiosidad sin más interés del momentáneo. Así, se alternan algunas sencillamente hilarantes, como la que abre el film, una especie de remake rumano de la mordaz "Bienvenido Mr. Marshall", en la que se nos cuenta como un inspector va a revisar un pueblo y cómo los habitantes del mismo deciden preparar la llegada del revisor. Tampoco está mal la que involucra a una familia que debe acabar con un cerdo, decidiendo finalmente gasearlo con butano, etcétera.

El problema es que, siendo varias historias de diferentes realizadores, no se consigue nunca un equilibrio y los 155 minutos de duración hacen que el global se resienta en demasía. Pese a todo, es un interesante ejercicio crítico, divertidísimo cuando debe serlo, que merece la pena aunque sea por el fantástico arranque y alguna otra historia suelta. Todo sea por ver una comedia negra rumana (olvidad "El tren de la vida", no tiene nada que ver) donde los personajes hacen parecer a los Freaks de Browning gente normal y corriente.
Caith_Sith
22 de diciembre de 2010
Hilarantes historias de corte berlanguiano, narradas sobre la base de leyendas reales acaecidas en la Rumania comunista, las cuales se han ido modelando y erosionando por el boca a boca de las personas que se las han ido contando mientras no tenían otra cosa mejor que hacer en esas colas interminables del interminable régimen comunista a la rumana.

El mensaje político, muy rudo, se disimula en las historias que cuenta como si tuvieran que pasar censura, como si tuviera que evitar al potente y atento Politburó que todo ve y todo maneja a su antojo, y al que hay que engañar, no sólo en los cumplimientos de esos imposibles planes quinquenales, sino en el propio devenir de la vida misma de cada persona, lo que hace que la película se vea con cierta tendencia a la simpatía hacia los personajes y situaciones que narra. Comedia negra que describe el vivir o mejor, el sobrevivir de la población en la Rumanía pobre y comunista en la Edad de Oro que supuso la década de los 80 y principios de los 90, eso sí sin perder el humor en ningún momento.

Muy recomendable, por cierto hay que ir a verla con cierta predisposición a pasarlo bien y a echar un buen rato en el cine, sin prisas, ya que la película es larga, y no todos los cuentos tienen la misma dinámica cinematográfica a la hora de ser contados. No obstante, no se me hizo tediosa.
iovErdÈ
22 de noviembre de 2010
Una vez más un grupo de directores rumanos se unen para mostrar el despropósito del régimen policial implantado por Ceaucescu entre 1967 y 1989 a quien George Bush padre llamó en 1983 tituló como "uno de los comunistas buenos de Europa". Precisamente la idea procede de los creadores de la afamada "Cuatro meses, tres semanas y dos días". Lo cierto es que fueron veinte años que dieron para mucho, y creo que este es un punto donde tiene éxito esta serie de cortometrajes, pues consigue mostrar desde lo más cotidiano, por así decirlo, la realidad de la vida bajo un régimen que pagó con la miseria de su población su aceptación a nivel internacional (Ceaucescu impuso la exportación de toda la producción nacional con el fin de pagar la colosal deuda externa del país, lo cual estuvo a punto de devolver al país a la Edad Media). Sin embargo hay muchas referencias que tendré que omitir por falta de espacio y por la necesidad de ceñirme al contenido de los cortometrajes que componen "Cuentos de la edad de oro". En cualquier caso lo que se observa en todos ellos es la monotonía del día a día, una tristeza atmosférica que casi se puede masticar a través de la pantalla (no digamos ya vivida en primera persona) y la búsqueda desesperada de la uniformidad y la puesta en escena teatral de todo régimen totalitario, a la par que su deseo ferviente por condicionar la vida de sus ciudadanos mediante la más gris homogeneidad. Sin embargo los directores no abandonan en ningún momento el recurso a la comedia, al contrario que en otros casos paradigmáticos del cine rumano contemporáneo, lo cual da un toque singular a las composiciones y una imagen más patética (o acorde, quizás) del régimen. Cada uno de los cuentecillos o leyendas tienen algo digno de ser mentado, muchos detalles y matices a los que no podré referirme por falta de espacio.

La leyenda de la visita oficial puede que sea mi favorito por las escenas costumbristas en mitad del medio rural. En este caso se está preparando el ceremonial para la visita de una delegación del partido acompañada de extranjeros. Varios detalles llaman la atención: el recorte del suministro energético racionado incluso para los feriantes (por entonces los rumanos usaban bombillas de 40 vatios para poder exportar su energía a Alemania e Italia); la escasa penetración de los símbolos nacionales en el medio rural, ya que algunos no saben ni colocar la bandera correctamente; las confusas y contradictorias directivas emitidas por las autoridades, con lo cual la supervivencia se convierte en un auténtico juego de equilibrismo; las autoridades aparecen como auténticos sátrapas que deben ser satisfechos en todos sus deseos y caprichos. El final de este cortometraje es de lo más ingenioso y es lo que quizás lo situa a mayor altura que el resto y que vendría a ser una crítica al no cuestionamiento de la autoridad y el escaso margen de autonomía intelectual dejada a la individuo.
davilochi
4 de enero de 2012
Mungiu aprovechó el tirón de su esplendida y premiada "4 meses, 3 semanas, 2 días", para presentarnos, en una cinta guionizada por él mismo, a la nueva ola de directores rumanos. Son 5 historias, cuentos o leyendas de tono tragicómico sobre su país, en la época en que estaba regido por el dictador comunista Ceaucescu. Fácilmente identificable con buena parte de nuestra propia dictadura franquista, donde la apariencia de paz y prosperidad, escondía debajo de las alfombras, quien las tuviere, la miserias de un pueblo, sus picardias para subsistir y las estupideces esperpenticas de sus dirigentes; todo ello bajo la opresión del miedo y la represión.

Espectáculo coral, bien interpretado, con desiguales resultados. Magnifica la historia inicial, digna del mejor Berlanga. Por lo demás se ve con agrado sin que pese su excesivo metraje. Esperemos que no tengamos que aguardar a que les concedan premios internacionales para seguir la estela de estos interesantes realizadores.
ELZIETE
5 de agosto de 2013
Notable película de episodios que nos ayuda a situar como se sobrevivía en la Rumania de los últimos años del Régimen de Ceaucescu. Entre el surrealismo, lo cómico, lo costumbrista (que nos recuerda a lo mejor de Berlanga, Kusturica y al neorrealismo italiano) la película fue dirigida por diferentes realizadores del país centroeuropeo siempre aportando una visión nostálgica de esos años en que se izaba una única bandera con una sola mentalidad: la de vivir condicionado por un estatus en lo que todo estaba permitido sin traspasar según que limites. Pero el resultado siempre acaba de un modo tragicómico.

Seis historias se suceden como “La Leyenda de la Inspección del Activista” en que un grupo de funcionarios esperan que llegue una deseada comitiva. (y que nos recuerda al “Bienvenido Mr. Marshall!”. En “La Leyenda del Fotógrafo Oficial da fe de la censura y el control riguroso ejercido no solo sobre los columnistas y los redactores de prensa sino también sobre los fotógrafos. Y que cualquier fallo puede terminar en un divertido descalabro como el de devolver todos los periódicos de la mañana a su punto de origen.

Pero la que más destaca por ser divertida y que contrasta la relación entre las instituciones y funcionarios del Gobierno y el pueblo llano es “La Leyenda del Instructor Político entusiasta” donde un educador es enviado al campo para remediar y paliar el auge de analfabetismo de la zona.

Evidentemente también muestra una cara poco amable, sin caer en la amargura, de una sociedad ansiada por escapar a esas limitaciones. Desde la necesidad de esconder a ujn cerdo para cocinarlo vivo sin extirparlo y salir vivo del intento a la recolección de botellas vacías con la excusa de pasarse por funcionarios para analizar las muestras de agua o la venda a escondidas de huevos de gallina en una complicada ruta en el que un camionero se ve implicado en un negocio aparte.

Han pasado muchos años después de la caída del Régimen de Ceaucescu y está película contrasta brillantemente hasta donde podía haber evolucionado el país desde esos grises años y que afrontan los rumanos en la actualidad.
Natxo Borràs
1 2 >>