México México · xalapa
Voto de joshua:
Comedia. Romance El director sueco Mauritz Stiller aborda una historia de relaciones amorosas entre varios personajes poco afortunados. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2010
En algún lugar cuyo nombre no recuerdo, leí que esta película y "una mujer de Paris", de Charles Chaplin, habían servido de inspiración al director Ernst Lubitsch para, a partir éstas, evolucionar en su estilo cinematográfico y dar pie a lo que ahora se conoce como "el toque Lubitsch", que se aprecia claramente en sus cintas posteriormente a 1923, sin embargo, he de decir que he visto varias de sus producciones previas a esa fecha, y son igualmente impresionantes (Sumurun, Ana Bolena, Madame Dubarry, por ejemplo), donde se aprecia ya algo de esa ironía fina propia del director.

Sobre esta cinta he de decir que me encantó, por su modernidad para abordar las relaciones de parejas, sútil, elegante y eficazmente, Incluso hoy en pleno siglo XXI, en mi pais (México) esto suena a ciencia ficción. Para explicarnos el tema, el director Mauritz Stiller se vale de 2 metáforas, una, parte de la ciencia de los insectos (ver el título de mi critica), y otra recurriendo a una obra de teatro, puesta en escena dentro de la película, donde nos introduce a los espectadores, y a los protagonistas mismos, a los enredos amorosos entre hombres y mujeres, que son de toda la vida.

La primera parte de la película filmada en exteriores, con vuelo de aviones, es muy dinámica, mientras la segunda parte es más romántica, pues aquí se trata de solucionar los enredos amorosos, cosa que hace de una manera sumamente original, cómica y sensata, aun para nuestra época.

Me da la sensación de que al verla, asistimos al nacimiento de la comedia romántica, del cual Lubitsch es considerado el máximo exponente, pero que sin duda se inspiró en películas como ésta y "una mujer de Paris".
joshua