Pulp Fiction

21 de junio de 2020
Pulp Fiction
El don de la palabra

Las dos primeras películas en la filmografia de Tarantino, "Perros de la calle" y "Pulp Fiction" tal parece que fueron escritas en un laboratorio Suizo, con microexactitud y ultra precisión. No puedo hablar de una sin abordar la otra. Son como un disco doble conceptual.

Si... me sumo a las palabras de muchos fanáticos del director, de miles de críticos de cine que lo aman u odian. Tarantino es el concepto "buen ladrón" hecho persona. Así como Jules (Samuel L. Jackson) termina siendo "un buen gangster" dando lecciones para una mejor vida, a una pareja de delincuentes amateur. Así como también "Sr. White", un experimentado ladrón y asesino, encuentra su lado compasivo e incluso esa figura paternal redimida que su accidentada vida le había escondido, dentro de la boca del lobo. Tarantino es ese buen ladrón que encuentra a través del cine una manera de contar su propia historia. No esconde sus influencias. Las ama a tal punto de hacerlas andar en su propia esencia. Es un contador de historias, y es esa su arma para atracar al espectador. No te apunta con un arma para mantenerte tenso en tu butaca. Primero te cuenta una historia, como si estuviesen hablando, tomando un café en una taza trizada antes de ponerte a trabajar con tu colega. Te distrae, para que apuntarte con un arma no se vuelva algo trillado. Te traslada hacia un lugar para descolocarte, hasta que las balas comienzan a volar. Tarantino si que ama la trama, pero valora como este termina en desenlace. Tarantino sabe que no hay efectos sin causas, y esas causas las exprime hasta no dejar néctar. Cada perspectiva importa (y si que afirmó la perspectiva en el cine contemporáneo, dando a cada personaje la importancia que merece <<Cómo es el caso de Amores Perros, Elephant o Magnolia>>) cada forma de pensar, cada posición moral, cada ínfimo detalle, hasta lo que se desconoce (Macguffin) forma parte de esta amalgama sin sentido, llamada vida, a través de diálogos, mas que de espectacularidad fílmica. Y Tarantino si que sabe darle vida a lo que no tiene sentido. Al menos en estas dos obras de arte.
f_medalla_87
5 de abril de 2023
La obra maestra de Quentin Tarantino, no necesita presentación. 28 años después de su estreno, sigue siendo una de las películas más influyentes y referenciadas del cine moderno.

La película nos sumerge en el submundo criminal de Los Ángeles, donde se entrecruzan las historias de dos sicarios, un boxeador, la esposa de un gángster y un par de ladrones. Tarantino juega con el tiempo de forma magistral, creando una narrativa no lineal que nos mantiene en vilo durante dos horas y media.

La violencia es un elemento omnipresente, pero Tarantino la presenta de una forma estilizada y casi cómica. Los diálogos ingeniosos y sarcásticos le quitan solemnidad a las escenas más brutales, creando una atmósfera única que mezcla humor negro y suspense.

Los personajes son tan icónicos como la propia película. Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) son dos de los sicarios más memorables del cine, con sus diálogos filosóficos y su actitud irreverente. Mia Wallace (Uma Thurman) es la femme fatale que aporta un toque de sensualidad a la historia.

A pesar de su estética noventera, sigue siendo una película fresca y relevante para las nuevas generaciones. Su estilo único, su humor negro y su narrativa no lineal la convierten en una obra atemporal que sigue fascinando a espectadores de todo el mundo.

En definitiva, es una película que no te dejará indiferente. Te hará reír, te hará pensar y te hará sentir. Si aún no la has visto, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de una de las mejores películas de la historia.
albertopernas_
6 de mayo de 2023
Pulp Fiction es la consecución de escenas más incongruentes e inverosímiles que pueden constituir una película y que todo parezca que tiene sentido sólo lo pude conseguir una mente privilegiada. Es un engaño al espectador consentido por ambas partes porque el disfrute bien merece pasar por alto absolutamente todo, incluido actuaciones con altibajos pero bien dirigidas (a excepción del enorme Mr. Jackson que brilla con luz propia hasta el último suspiro)
Valerse de personajes estúpidos no es inédito pero, de que funcionen todos y cada uno de ellos, pocos lo consiguen como Tarantino. Son tan majaderos que la caricatura se torna en algo distinto.
Prácticamente todos los planos se podrían analizar y fundar las bases de una teoría del Tarantinismo y hablamos de una obra del 94 y una trayectoria que todavía tiene recorrido en 2023.
Si todo esto no es motivo para verla, no estás en la categoría apropiada para ti.
Esquecendo
8 de enero de 2011
He visto esta película hace muchos años y tonto de mí, me había gustado. Pero ahora 16 años más tarde, he valorado a "esto" como se merece, con un 2. Si usted quiere perder el tiempo en una historia de los más vacua y con un montón de tonterías que rodean un guión deslavazado, allá usted, pero a mi, al poco de verlos me han parecido ridículos y la película es lenta y muy mala. La Turman y el Travolta hacen el gilipollas en cada escena y abuuuuuuuurren a las ovejas. Invito a aquellos que han visto esta película hace años a que vuelvan a visionarla hoy en día, 16 años más tarde, les pasará lo mismo que a mi, apagarán el reproductor a los 20 minutos como mucho.
Comando Foucellas
2 de enero de 2011
Para mí es una de las peores películas que he visto. Aun no se muy bien de que va el rollo éste.
Es la típica película mala que por ser de un director ¿ consagrado ? cuela como excepcional y no deja de ser un horror.
Personalmente me fastidia mucho, que cualquier película que haga un director famoso, ya sea automaticamente ¡¡ una maravilla ¡¡ cuando hay bodrios infumables. Pero es politicamente incorrecto hablar mal de directores encumbrados.
La película podría haberse llamado,¨un día en la vida de dos matones¨, porque no tiene nada más.
Se salvan, John Travolta y Samuel L. Jackson y si algo positivo tiene, fue el resurgir de un gran actor como es John Travolta.
El cine que hace éste director para mi es... una porquería. Salvo Malditos bastardos que me gustó, a mi entender es un psicopata con suerte.
Fran