Cinema Paradiso

1 de diciembre de 2023
Es sin lugar a dudas la mejor película que he visto en mi vida. Es la obra maestra de Giuseppe Tornatore.
Es un homenaje al cine, pero también un homenaje a la nostalgia, al amor eterno, al amor desinteresado de madre y una metáfora de la vida de cualquiera que haya tenido la suerte de verla.
Abramo
22 de febrero de 2024
Crítica Cinema Paradiso, 1988
Dir. Giuseppe Tornatore
Actores: Phillippe Noiret, Salvatore Canscio, Jaques Perrin, Marco Leonardi.

La película nos muestra una perspectiva del cine antiguo, como era el séptimo arte en un antiguo Italia, y lo importante que fue para la cultura actual. Sin embargo, se centra principalmente en la historia de Toto, un niño apasionado por el cine, su historia te transmite esperanza, añoranza y deseo. Considero que muchos jóvenes pueden llegar a conectar con la historia de Toto, en como se desarrolla a través de su amor al cine y como al crecer se vuelve un adulto diferente. Nos enseña lo importante de los sueños, de esforzarse por lo que deseas y lo difícil que puede ser el camino hasta cumplirlos. Aparte de que la historia es cautivadora y te atrapa con el sentimentalismo de la añoranza a la niñez y la juventud, el formato y las tomas son las indicadas en el momento, acompañadas del ambientalismo del sonido que lo hacen más interesante.
Viridiana
23 de febrero de 2024
Cinema Paradiso, una película dirigida por Giuseppe Tornatore, con la participación de grandes actores como Salvatierra Cascio, Marco Leonardi, Jacques Perrin, Philippe Noiret, entre otros.
Una película que te hará soñar, desde su historia, hasta las tomas, enfocándose en un época importante para el desarrollo del cine. Es una película que recomiendo para todas aquellas personas que les gustan las historias de drama, con un toque divertido e histórico.

La trama sigue a Salvatore "Toto" Di Vita, un niño apasionado por el cine que desarrolla una estrecha amistad con el proyeccionista del cine local, Alfredo. A través de su relación con Alfredo, Toto descubre su amor por el cine y aprende sobre la vida, el amor y la pérdida.

La película está estructurada en tres actos. En el primer acto, vemos a Toto como un niño que pasa tiempo en el cine y desarrolla una relación especial con Alfredo. En el segundo acto, Toto es un adolescente que se enamora de una chica llamada Elena y lucha por su amor mientras enfrenta la oposición de su madre. En el tercer acto, Toto es un adulto exitoso que regresa a su pueblo natal después de la muerte de Alfredo y se enfrenta a su pasado.

"Cinema Paradiso" es una película que celebra la magia del cine y su capacidad para unir a las personas y crear recuerdos duraderos. La película está llena de momentos emotivos y escenas memorables, y la actuación de los actores es excelente. La banda sonora de Ennio Morricone también es destacable y contribuye a la atmósfera nostálgica de la película.

Está película destaca varios valores importantes a lo largo de su trama. Uno de los valores más evidentes es el amor por el cine y la importancia de la cultura cinematográfica en la vida de las personas. La película muestra cómo el cine puede ser una forma de escapar de la realidad y de conectarse con emociones y experiencias compartidas.

Otro valor que se destaca en la película es la importancia de la amistad y las relaciones humanas. La relación entre Toto y Alfredo es el corazón de la película, y muestra cómo una amistad puede tener un impacto profundo en la vida de una persona. Alfredo es un mentor para Toto, y a través de su relación, Toto aprende lecciones importantes sobre la vida y el amor.

La película también aborda temas como el sacrificio y la pérdida. Toto sacrifica su amor por Elena para seguir su pasión por el cine, y Alfredo sacrifica su propia felicidad para proteger a Toto. La película muestra cómo el sacrificio puede ser una parte importante de las relaciones humanas y cómo puede llevar a un mayor entendimiento y crecimiento personal.

En cuanto a la enseñanza nos muestra la importancia de seguir nuestras pasiones y perseguir nuestros sueños. Toto es un niño apasionado por el cine desde una edad temprana, y a pesar de los desafíos que enfrenta, sigue su pasión y se convierte en un cineasta exitoso. La película nos enseña que seguir nuestras pasiones puede llevarnos a lugares inesperados y a una vida llena de significado y realización.

En resumen, "Cinema Paradiso" es una película hermosa y conmovedora que captura la esencia del cine y la importancia de la amistad y el amor en nuestras vidas. Es una película que te hará reír, llorar y reflexionar sobre la vida y el poder del cine.
Karly Álvarez
10 de marzo de 2024
He visto por segunda vez esta película después de más de veintiún años. El recuerdo que tenía de ella era casi nulo porque por algún motivo en aquel entonces me parecía falta de emoción y de positividad; no llegaba a los treinta años. Ni siquiera recuerdo si llegué a terminar de verla. La sensación hoy ha sido más intensa, con grandes matices en pequeños detalles. Creo que esta historia es profundamente sincera sobre el devenir de la vida y cómo el cine se convierte en una colección de sueños de nuestro camino. Me sorprende mucho cómo siendo una historia costumbrista Tornatore es capaz de sobresaltar esa ilusión onírica capaz de ensombrecer nuestras propias vivencias. Un final antológico con un gran mensaje al final de los créditos, última pieza del puzle de sospresas del director.
atlántico
12 de marzo de 2024
Obra maestra de Tornatore , conmovedora e inevitablemente lacrimógena desde su principio hasta la preciosa escena final y encima por añadidura la emotiva partitura de Morricone . Que levante la mano o tire la primera piedra aquel o aquella que no haya soltado lagrimitas al visionarla.
El film que ofrece sonrisas y provoca algo más de lágrimas, está centrado en la amistad entre el pequeño Totó y Alfredo el proyeccionista del cinema Paradiso a quienes unirá el amor al cine y la necesidad para, el primero de tener un padre y un hijo para el segundo.
El resto de personajes secundarios, la madre de Totó, el cura, el afortunado ganador de la quiniela del pueblo que luego financia el nuevo Paradiso , el sin techo que se autoproclama dueño de la plaza del pueblo, magníficos y entrañables.
No entrare en critica o considerandos más profundos de esta obra maestra, ya hay muchos y bien escritos, asi que al pasar de nuevo por aquí, después de verla de nuevo, me apetecía escribir que es esta otra pequeña joya del séptimo arte, que roza, por no decir que alcanza la perfección y que por encima de cualquier otra estimación, es una declaración de amor al CINE, en toda regla.
Miguel Angel Corvinos