Matrix

23 de agosto de 2009
Inspirada enormemente por mi gran favorita Ghost in the Shell en el marco de lo visual (escenas calcadas hasta en el tempo) y en William Gibson en según que elementos recurrentes de sus historias (Sión, el ciberespacio...), Matrix es el necesario reajuste del cyberpunk hacia un futuro que tiene más que ver con el curso de acontecimientos que ha devenido desde Blade Runner a esta parte.

Los aportes del manga/anime mencionado lo alejan del plastiquete, el latón oxidado y las muñecas de porcelana y lo acercan a la informática y lo rabiosamente moderno. Pero ella aporta algo, la dimensión onírica de Matrix se aleja del ciberespacio como lugar (o herramienta) elegida conscientemente por el creador y usuario humano y se convierte en un sueño comatoso inducido que nos hace pensar en lo alienante de la lluvia de información unilateral que recibimos a día de hoy. Yo esta clase de historias las vivo mucho, me ponen la piel de gallina.

Para muchos será "cyberpunk para novatos" pero me parece un iniciador de lo más digno, y para nada "light". Es una pena que sus secuelas fuesen únicamente paquetes de expansión con nuevas aventuras para unos personajes tan "cool" como lo son estos.
Decatonkeil
23 de diciembre de 2010
Viendo Matrix varios años después, uno se da cuenta de que toda ella sigue tan vigente como cuando se estrenó: no sólo los efectos especiales, sino la idea de la que parte.

La película propone dos escenarios opuestos: Uno catastrófico y descorazonador, y otro hiperrealista, urbano, y en el que los hermanos Wachowski desarrollan toda la artillería de efectos especiales y estilo visual que tanto ha marcado al cine de acción desde entonces (¿quién no ha visto alguna película con ralentización de saltos o artes marciales a patadas -nunca mejor dicho-?

Esa "forma" tiene un "fondo" consistente de ideas filosóficas insospechadas, como Platón o la vida de Jesucristo (ojo a los nombres de los personajes y de los lugares, muy simbólicos).

En resumen, una película con contenido, y aderezada con un estilo visual rompedor.
garsercas
3 de agosto de 2012
Fue un amigo que ya mencioné en mi comentario de “Lunas de Hiel” quién me tendió una emboscada para ver esta película, yo había visto algo por tv, donde se ve a” Trinity” dando su patada Karate Kid a un policía, y no me llamó la atención, pero un domingo llegué a su casa y me la puso, pese a mis protestas.
Me pareció pretenciosa, enfermiza, retorcida, con una estética demasiado “cyberpunk”, una copia tramposa de “Terminator” de James Cameron, como le dije mientras la veía, hecha para las nuevas generaciones, y para la gente que iba de “gótica”, y aunque no me aburrí viéndola, saldría de “la sesión dominical” sin intención de volver a verla.
Pero algo me gustaría, porque meses después viéndola a la venta en DVD, y tras sopesar, porque no me había gustado y que recordaba que tenía de bueno, la compré.
Tiene de malo lo mencionado arriba.
tito
30 de enero de 2016
Todo cinéfilo tiene un origen, esas películas que te llegan y sabes que tu pasión será siempre el cine, en mi caso son cuatro las que me convirtieron en el amante del cine que soy hoy.

Esta es la segunda de esas cuatro, pues como nacido en los noventa me crié con El rey león (y todo lo anterior de Disney), mi primer pilar estaba ya creado sin que yo lo supiera, en 1999 se estrenaron mis otros dos pilares Gladiator y Matrix.

Con nueve años de edad, no pude verlas en su momento en cine, pero unos años mas tarde en plena pubertad pude verlas.

Recuerdo perfectamente el primer visionado de Matrix, pues me la dejo un primo mio porque yo en esa época tenia un esguince que me duraría una semana y medía.
Total que me dejo el VHS y aluciné, me la vi cada día de esa semana.

La primera escena, la huída de Trinity ya fue demasiado, nunca había visto nada semejante, esta película fue descubrir que el cine era mucho mas que un simple pasatiempo.

La ví con unos trece años y el pasar de los minutos el asombro era cada vez mayor, la trama no me soltaba con su intriga, las escenas de acción, sobretodo sus combates son filmados de manera increíble (y se ve todo con claridad), la música acojonante.
Neo, Trinity y Morfeo son unos personajes muy queridos por mi, por que su aventura nunca me canso de repetirla.

Para mi sigue siendo de mis favoritas, un referente de el cine de acción, otro tanto mas de la ciencia-ficción, llena de escenas memorables, plagada de simbolismo, que tuvo a una generación intentando descifrar que era Matrix y en su momento fue un fenómeno mundial.

Se que mas que crítica son vivencias, pero mi objetividad no existe con esta película, más pienso que no se puede explicar Matrix tienes que verla, pues a cada uno le afecta de una manera, la amaras o la odiaras, pero no te dejará indiferente.

Sigueme en Twitter @Michael_MyersJr

P.D: el cuarto pilar es Scarface - El precio del poder, para el curioso que lo quisiera saber.
Michael Myers Jr
11 de febrero de 2009
La primera vez que la vi quedé sin palabras, sobre todo porque no sabía de qué se trataba. Impacta en todos los sentidos.

A nivel de efectos especiales esta película es magnífica y sorprendente, ha marcado un antes y un después en el cine de ciencia-ficción con efectos innovadores como el "Bullet-Time".

Pero no es solamente eso lo que la hace una obra maestra del género. Es todo, su conjunto. Combina a la perfección, intriga, ciencia-ficción y acción. Es entretenida e intrigante en todo momento.

Todo es perfecto en esta película pero sobre todo es el guión, es magnífico. Es por su sentido trascendente y filosófico, lleno de paralelismos con cualquier religión lo que la hace especial. Porque es excelente que se parta de la premisa de que la realidad que percibimos no es real, que hay algo más. Eso da a esta película no solamente un matíz filosófico, sino que además permite, en el caso de los efectos especiales, la posibilidad de jugar con toda la realidad de manera ilimitada.

Que el guión no es original ya que toma conceptos filosóficos ya existentes y los mezcla, no se puede negar. Pero que nadie se había atrevido a hacer una película así, y hacerla perfecta tampoco. Sus secuelas no están a la altura.

Lo mejor: Todo, es una obra maestra.
Lo peor:...
Spark