Abierto hasta el amanecer

18 de junio de 2011
Cuando te sientas a visualizar una película realizada por Robert Rodríguez, debes ir completamente mentalizado de lo que vas a ver. Desde luego, las imégenes que van a desfilar por la pantalla no van a pertenecer a un duro drama con actores entregados a la interpretación de las emociones más desgarradas. Tampoco vas a asistir a un filme de gran presupuesto, ní demás posibles ejemplos. Lo que vas a ver es un hilarante espectáculo en el que la acción más descerebrada, el encanto cutre de las películas de serie B y unos diálogos a ratos inteligentes, a ratos bizarros, se dan la mano en un auténtico torbellino de sangre con el que es imposible aburrirse. Por supuesto, este tipo de cine no es apto para todos, es un cara o cruz: te gusta o no te gusta. De lo que se trata es de saber gozar de los disparates que Rodríguez no presenta de manera desenfrenada, si para que una película te atrape necesitas de un argumento mas bien coherente, será mejor que desvíes tu vista hacia otro lado, porque se trata de eso: un rato de locura que nos permita evadirmos de este mundo políticamente correcto de buenas intenciones. Yo desde luego, he disfrutado como un enano.
Master of the Moon
2 de agosto de 2011
Adelante, compren esta magnífica Road movie de Robert Rodríguez y llévense de regalo una película de vampiros con tufo a serie B que despertará sus instintos más primitivos y ochenteros cinematográficamente hablando.

Cuesta mucho encontrar una película tan peculiar, que distinga tan exagerádamente dos géneros que no tienen nada que ver. Para colmo, Rodríguez pasa de un género al otro en una milésima de segundo. Cuidado, que con un pestañeo un poco más largo de lo normal puede que incluso te pierdas al comprobar como una travesía hacia la frontera de México se transforma en una película de vampiros.

La Teta Enroscada es lo que cambia todo, incluso los actores y hasta los efectos especiales, que parecen adaptarse al nuevo rol de la película en cuanto se adentran en el peculiar local. Mientras que en la primera parte encontrábamos a un Clooney sorprendentemente bueno en conjunción con Tarantino y unos secundarios que rozaban el sobresaliente, todos parecen cambiar sus actuaciones hacia la parodia y a la vez homenaje al género de terror de los años 80. Esto no es malo, ni mucho menos, porque realmente se percibe como un cambio voluntario, y muchas veces es más díficil hacer de tonto que serlo.
En cuanto a los efectos, podemos ver alguna explosión en la primera parte de la película muy bien lograda. Dichos efectos también mutan en cuanto se entra a la Teta Enroscada, con vampiros que explotan como si lanzaran bombas de humo y caracterizaciones muy pobres dignas de la época dorada del terror comercial.

Todo al servicio del homenaje. La verdad es que pareciera como si a Robert Rodríguez se le acabara la road movie sin esperarlo y dijera "bueno, el tiempo que queda lo voy a dedicar a hacer un homenaje a la serie B", y así lo consigue, pero además se encuentra con un efecto que no esperaba, que los amantes de la serie B atraídos por este título también disfrutaron la primera parte de road movie. No hubiera sido extraño encontrar muchas críticas que criticaran el hecho de que la acción llega tarde, pero no ha sido así, e incluso la parte vampírica se hace más larga que la introductoria road movie de 50 minutos de duración. Cuando quieres darte cuenta ya has atravesado la frontera y estás rodeado de bailarinas y siendo salpicado por botellazos de tequila.

Una de esas películas con un humor especial que corre a cargo de todos los elementos que están involucrados, desde el director a los actores, pasando por los propios efectos especiales. Es tan buena que sirve para pasar el rato y para meterse en profundidad en ella.
NeoJ
5 de mayo de 2014
No cabe duda que la mayoría estará de acuerdo en que hasta el momento de Salma Hayek el filme no tiene desperdicio. Si no sabes lo que va a pasar o no te lo han contado, creo que muchas cabezas, a medida que transcurre la peli, empezarán a especular las cosas tan guapas que podrán pasar de ahí en adelante (y todo mientras vemos el filme).
He podido leer en alguna crítica que es una película de culto y todas esas cosas. Bueno, por lo que sé una película de culto tiene que tener los siguientes requisitos (a mi parecer y de lo que me he informado estos años), y este filme creo que sólo tiene uno o dos como mucho. Yo por eso no la considero de culto. Si hay alguien que lo quiera debatir o que me intente convencer de ello que lo haga, le escucharé e incluso estaré dispuesto a cambiar de opinión si me convence:

-Película, bastante o muy infravalorada en la época en la que se estrena.
-Muy apreciada por un grupo pequeño de la población.
-Normalmente con poco presupuesto.
-No es comercial.
-Contiene una idea original, es llamativa, o es novedosa para la época en la que se estrena.
-Con el paso de los años ha ganado más reputación.
-Ha influenciado a cineastas futuros a la hora de rodar sus películas.
-Y ha marcado una época cinematográfica, dejando algún rastro de esta película en siguientes filmes.
macarito007
30 de noviembre de 2016
Muchos coincidimos en lo mismo. Primera mitad genial, digna del mejor Rodríguez/Tarantino. Entretenida, divertida y de gran calidad cinematográfica. Posee unos diálogos magníficos que nos obliga a poner los 5 sentidos en la pantalla acompañados de un inmejorable sentido de la estética del género en donde no falta la ironía, la amenaza, el humor, el odio y la hipocresía, que hacen esta parte de la película de lo mejor que ha salido de las geniales cabezas de estos dos tipos.

En cambio la segunda mitad carece del atractivo y de la picaresca a la que nos tienen acostumbrados y que tanto nos hace disfrutar de este tipo de cine. Se vuelve una película fácil y muy previsible. Por lo que, a excepción de ciertos detalles de calidad, pierde todo su atractivo y acaba haciéndose pesada y monótona.

A riesgo de que muchos me condenen por ello, la actuación de George Clooney me parece muy buena al igual que la de Quentin.
miguelhmoreno
4 de diciembre de 2019
Por mucho que Abierto hasta el amanecer esté dirigida por Robert Rodriguez, es una película de Quentin Tarantino. 100% y en esencia.
A pesar de ser un encargo de Robert Kurtzman, el estilo del director de Pulp Fiction es claramente reconocible, por su combinación de serie B, terror, thriller, western y acción, y por supuesto el desfile de personajes propios del califroniano, como Earl McGraw, o actores como Danny Trejo o Harvey Keitel. Los protagonistas aquí son, sin embargo, el George Clooney más desatado y canalla que hemos visto en pantalla y el propio Tarantino, que no es ni ha sido nunca un gran actor, pero este personaje le va como anillo al dedo. Lo demás es el toque chicano típico de Rodriguez, una Salma Hayek cuya imagen con la serpiente y en ropa interior aún es recordada e icónica y un batiburrillo de escenas sangrientas y francamente divertidas.
No es una gran película, no es lo mejor que ha escrito el bueno de Quentin, pero se deja ver y se entiende perfectamente por qué ha alcanzado un estatus de película de culto.
Sibila de Delfos