Una verdad incómoda

2006 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Al Gore
6,8
30.778
Documental Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".
12 de abril de 2013
Se nos presenta ante los ojos un producto de la peor calaña inimaginable. Tenemos en primer lugar a Super Al Gore aportando datos nefastos y mal contrastados; se intuye por el lenguaje y las formas que el señor Al (que adora el campo y las flores) tiene un gran séquito de asesores. las imágenes premonitorias, los primeros planos de su figura camino de cualquier convención nos dan una pista de como nos va a dar la charla nuestro vergonzoso nobel de la paz; en todo momento mantiene una actitud de prepotencia y altruismo fingido, utiliza un tono autoritario y finalizador para una cuestión que , si bien merece ser estudiada a fondo por "la comunidad internacional", no puede ser trivializada a datos supérfluos sacados del IPPC de la ONU; el señor Gore no ofrece estas conferencias por gusto propio ni mucho menos desde la salida del documental su fortuna personal paso de ser de 2.5 millones de dolares americanos a casi 70 millones de dolares. este señor viene (por mucho que se esfuerce en ocultar) de una familia potentemente industrializada; su padre: senador ; y el sin llegar a destacar en los estudios es graduado por la universidad de harvard lo que te abre las puertas de la política.

En definitiva el un impostor que solo busca enriquecerse.
No pierdan el tiempo con estas americanadas.
PabloGR
25 de marzo de 2007
Con imágenes reales y datos contundentes que no excluyen la permanente esperanza de que aún es posible detener las crecientes y cada vez más frecuentes alteraciones del cambio climático, este didáctico documental es una apuesta a la educación para tomar conciencia y actuar en consecuencia.

En su convicción que desde la política era posible canalizar acciones a favor del medio ambiente, Al Gore llegó a ser vicepresidente de EE.UU. pero decepcionado de la política convencional, desde el 2000 retornó a su militancia ecológica inicial. Con más de 30 años de investigación en el tema, Gore fue uno de los pioneros en advertir sobre el calentamiento global y ha escrito un libro sobre el tema, que tuvo gran circulación a inicios de los noventa.
Sin embargo, la película lo encuentra confesando que no percibe aún las señales necesarias desde el sector gubernamental ni desde la ciudadanía para que se implementen los necesarios cambios, por lo que su estrategia es insistir llegando "ciudad por ciudad, familia por familia, individuo por individuo".

En consecuencia ha dado miles de veces el mismo mensaje alrededor del mundo, para advertir que la Tierra se está calentando, con altos costos para la humanidad. Esta conferencia es el hilo conductor del documental que contiene todos los aditamentos del espectáculo como show, donde el conferencista se permite introducir el humor para romper el hielo, con  ácidas observaciones como la cita de Upton Sinclair "No puedes hacer que alguien entienda algo, si su salario depende de no entenderlo", cuando se refiere a informes científicos condicionados desde la mala conciencia y el dinero puesto por empresarios amorales.

Es evidente que el documental se sostiene en el aporte de una red de expertos en comunicación inteligente, capaz de hacer comprender el cambio climático con una ingeniosa (y breve) tira de animación, como la que incluye dibujitos de personajes tomados de Los Simpson, donde las reglas narrativas para contar el antagonismo entre rayos solares y gases invernaderos se adaptan al formato de la aventura policial.

Más allá de los conceptos abstractos y las definiciones técnicas, la película apunta a dejar claro su urgente tema, identificando al problema, por qué se produce y cuáles son los pasos grandes y pequeños que todos (sí, todos) podemos realizar.
rouse cairos
3 de junio de 2007
Para mí es todo lo contrario a lo que dice la crítica de Días de Cine: "Una clase magistral (...) ¿Aburrida? Para nada. ¿Electoralista? Tampoco."

"No es ninguna clase magistral. ¿Aburrida? Bastante, sobretodo cuando se aleja de la explicación y los últimos 20 minutos... infumables. ¿Electoralista? Mucho, especialmente con una de las frases finales que dice que hay que votar a los políticos que se preocupan del medio ambiente... lamentable.

De todas formas, se deja ver.
Josan
28 de diciembre de 2006
He de recalcar antes de iniciar con mi crítica que esta es una cinta necesaria en los tiempos que vivimos, una película que pide ser vista y que tiene una razón de ser, así como un propósito.
Ahora, pasando a lo que nos concierne, la película es bastante buena, y logra conseguir su propósito, que es, obviamente, el de hacer concientizar al espectador, y, mejor aún, el de informarlo acerca de como poder hacer un cambio, como poder solucionar los problemas que se tratan en este documental. Otro punto a favor es que la película no resulta aburrida, sino que al contrario, Al Gore logra hacer un trabajo bastante ameno y, sobretodo, dinámico, lleno de imágenes que enriquece el mensaje, y que, mucho o poco, logran moverle el piso a quien vea este film.
Desgraciadamente, la película llega el momento en que comienza a parecer una campaña electoral, y creo que toda la información (la cual es poca, pero de todas maneras), o el énfasis que se hace respecto a las elecciones en las que quedó electo por primeras vez Bush creo que es innecesaria, y sale sobrando ya que en, cierta forma, no tiene nada que ver con el tema del calentamiento global, y si tiene algo que ver, deafortunadamente,esto no se desarrolla y queda de más; pero aún así "Una Verdad Incómoda" es una película que todo mundo debería de ver, y más aún, que todo mundo debería de poner en práctica.
tilico99
24 de noviembre de 2006
¿Como conseguir un documental entretenido con una exposición de datos tan monótona? Pues ese sería el acierto de Una verdad incómoda. Después de ver documentales arrolladores como los de Michael Moore, esto es como ver crecer las plantas. Pero aun así lo que se cuenta es tan interesante que uno no desconecta en ningún momento. Se dan datos que ponen los pelos de punta. Ese contraste entre imágenes del pasado reciente y la actualidad, en algunos puntos de la Tierra, es para preocuparse seriamente, más allá de que los datos que se den puedan resultar más o menos ficticios.
Al Gore lo explica todo de forma clarísima, todo se entiende perfectamente y eso se agradece mucho. Si es verdad que la presencia de Gore en el documental es excesiva aportando momentos personales, tanto de su vida privada como política, que no se si encajan muy bien en el conjunto.
ernesto