La vida es bella

26 de marzo de 2008
Roberto Benigni, hace una actuación impecable, la música es de lo más encantadora, la locación, la fotografía, y Nicoletta bellísima, en general una de las mejores películas de toda las épocas.
mteresabd
16 de marzo de 2014
Aprende a sonreír cuando el prójimo te repudie, aprende a iluminar cuando el cielo esté nublado, aprende a sentir el calor del hielo, y el frescor del fuego... aprende a ver el mundo tal y como es a través de la ficción, del espíritu, del amor... todo esto viene a mi mente tras ver "la vida es bella"... una obra que expresa la existencia como debe ser.
WatcherAC
21 de septiembre de 2015
Han pasado unos años desde que vi esta película y aún recuerdo ese final que lo dejaba a uno pegado a la butaca del cine sin reaccionar. La consideré como una de las mejores películas que había visto nunca, pero era obvio que apenas era un adolescente. Hoy la cosa es muy distinta.
Cuando uno crece y se propone conocer acerca del mundo y su historia empieza a atar cabos. Uno saca sus conclusiones contemplando el presente.
Hoy en día son tantas las barbaridades que acontecen que hemos perdido la sensibilidad.
Somos testigos de manipulación medíatica y es cuando echamos la vista atrás cuando vemos que la historia que nos enseñaron también tiene algunas lagunas que seguramente jamás serán resueltas.
Hoy vemos como el pueblo de Israel no se corta un pelo en imponer su estado de “pueblo elegido” haciendo alarde de un victimismo desmesurado y escudándose en el “no me ataques porque si lo haces, eres un nazi”.
Creo que no hace falta que siga explicando, uds ya saben por donde voy.
En cuanto a la película la he vuelto a ver en V.O. ya que adoro el italiano, un idioma que me apasiona. Pero esta proyección me da dejado otros sabores de boca amargos más allá del evidente sentimentalismo fácilmente enfatizado en el ya tedioso tema del “holocausto judío”
He podido ver como las interpretaciones son bastante limitadas.
Benigni goza de mucho carisma y su personaje cae simpático desde el primer momento. No hace falta decir que este actor hace el mismo papel una y otra vez en cada una de sus películas por lo que ese óscar al mejor actor ya sobra. Sin embargo en este filme su personaje va como anillo al dedo y nos lleva de la mano para contarnos a modo de fábula los terribles años de la guerra mundial. Si es que realmente fueron así de terribles. Es gracioso, romántico, con un ingenio audaz (que luego misteriosamente desaparece, continuaré en Spoiler)
En cuanto a Nicoletta Brassi me pude percatar de que no sólo es una muy mala actriz, inexpresiva, carente de emociones, sino que además no parece querer disfrutar su personaje, lo deja en el mínimo esfuerzo interpretativo y no sentimos nada de empatía con ella. ¿realmente reacciona así una mujer que quizás perdió a su marido y a su hijo para siempre? Pareciera que está drogada, sedada, para no poder expresar ningún tipo de emoción profunda.
El niño, Josué, es el as en la manga. Hay muchos niños en la industria y no precisamente son buenos actores. Pero en este caso “la vida es bella” es Josué, ya que su innata ternura hace vibrar las venas más frías. Póngale a este niño un pequeño talento actoral y ya se abren las puertas del cielo. No voy a criticarlo dada su cortísima edad, pero pareciera que está a punto de mirar a la cámara en varias ocasiones. Es como un perrito amaestrado, y a Benigni este niño hizo de su película lo que es. Sin Josué, la película habría pasado sin pena ni gloria.
Aunque quizás su música habría llamado la atención. Y es que es de una belleza inigualable, y fue buena la elección la “Barcarella” de los “cuentos de Offenbach”. Realmente es una música bella.
Estos dos actos son tan diferentes el uno del otro que pareciera que estuviéramos asistiendo a dos películas diferentes. Lastimosamente la búsqueda del sentimentalismo fácil es tan obvia que muchos preferimos la primera parte donde había algo interesante que contar. Una historia de amor fresca, divertida. Pero hay que matar judíos y mostrar algo que estamos hartos de ver. Algo que ocurrió en el pasado, pero que no sirvió de ejemplo para nuestros días. Hoy se hacen cosas muchísimo peor, y no hay Benignis que hagan películas sobre ellas. ¿quizás en un futuro? Ojalá

LO MEJOR Y PEOR EN SPOILER
Gleimonte
17 de noviembre de 2019
Recordaba haber visto esta película de niño y deseaba volver a verla ya con una mentalidad y conocimientos más desarrollados siendo adulto. Sin duda una de esas obras maestra de éste tipo de cine abordada de forma sorprendente con una gran dosis de optimismo frente a la cruda y cruel realidad que acontece. No le doy un 10 porque el comienzo se hace bastante pesado, sobrandole unos 15 minutos al menos, te tiene confuso al comienzo sobre la trama de la película.
MorganPopNews
31 de enero de 2017
Esta crítica de la película, más que una crítica y más que de la película, es un consejo a todos aquellos "cinéfilos" a los que el único sentimiento que les ha producido la película es el del enfado que les proporciona el poco rigor histórico de esta obra. Hagan el favor de dejarse "engañar" por el director, de otro modo es difícil que lleguen a disfrutar alguna vez del séptimo arte. Del mismo modo que cuando van a un espectáculo de magia no van a tratar de pillar al mago, y de la forma que cuando ven el Guernica de picasso no montan en cólera por lo poco que se parece el caballo al que ustedes tienen en su pueblo, déjense invadir por "la vida es bella" pensando en un mundo cuyo holocausto no fue tan inflexible como cuentan los libros de historia. De otro modo aconsejo que dejen el cine para los que disfrutamos con la inverosimilitud de Tarantino, Nolan, Kubrik, Burton... y como no: Benigni.
gonmadri