Secuestro

Thriller Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor desaparece del colegio. Cuando el niño regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar sus principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará ... [+]
12 de junio de 2023
Que el cartel promocional de "Secuestro" se nos anuncie como un largometraje de los mismos productores de "El cuerpo" (2012), "El orfanato" (2007) y "Los ojos de Julia" (2010) es solo engañoso en parte. Pues esta cinta que nos ocupa, si bien se plantea igual en su concepto de suspense con enredos criminales (o sobrenaturales) y juegos estratégicos de sus personajes, no comparte un guion de la misma astucia y brío que aquellas cintas.

No estamos ante un desastre de libreto ni mucho menos, pero no tiene un acabado tan refinado y sagaz como los de los films de Oriol Paulo y Juan Antonio Bayona. Aun así "Secuestro" supera a la media de cintas del género gracias a una propuesta jugosa a priori, con un manejo de sus tiempos que es muy bien calibrado en líneas generales (hay excepciones... que son el peor lastre del metraje), y con una puesta en escena distinguida (desde el mimo de sus escenarios hasta sus actuaciones a nivel global... pasando por un uso estupendo de los efectos especiales, más en spoilers).

Patricia (Blanca Portillo) es una exitosa (y algo turbia) abogada que busca venganza por el secuestro de su hijo (Marc Domènech), pero todo se complica cuando ni los villanos ni las víctimas acaban siendo lo que parecen. La cinta presume de tener un nervio narrativo eficiente... en sus dos primeros tercios. En esa hora inicial el espectador no va a evitar zambullirse en los misterios que implican a unos personajes presentados con decencia, sin embargo el guion poco a poco va distanciando al espectador por culpa de situaciones cogidas con alfileres, casualidades muy casuales y hechos que solo se ajustan a lo obligado del guion pero no a una verosimilitud cercana al espectador medio adulto. Digamos que en su inicio "Secuestro" es muy "El intercambio" (2008) o muy "Mystic River" (2003)... para acabar derivando en algo más parejo a "La fría luz del día" (2012) o "Más allá de la duda" (2009). Una pena porque los ingredientes estaban ahí y las situaciones de su presentación así lo muestran.

Y una pena también porque "Secuestro" cuenta con unas interpretaciones de categoría empezando por una Portillo que eleva la experiencia cinematográfica con un trabajo magnífico (y pormenorizado, ojo al lenguaje de signos habituado) y honesto (capaz de humanizar con potentes matices a este personaje claroscuro), pero sin desmerecer las aportaciones solventes de actores como Macarena Gómez, José Coronado o un Vicente Romero que pone la parte divertida (la poca que hay, que esto no es un enredo criminal a lo "Pulp Fiction" (1994), "Quemar después de leer" (2008) o "Fargo" (1996)) y de desahogo. Doménech resulta natural y eso ya es mucho en un niño actor. Tampoco le va a la zaga el diseño de producción, que no cuenta con una fotografía distintiva, pero sí depurada e ilustre. La elección de planos por su parte es correcta sin más (ni molesta ni conmueve) y prima el plano/contraplano con los planos medios y algún que otro foco alterno. Lo mismo se puede decir de una pertinente elección de vestuario y maquillaje que cumplen su función con cierto gusto sin pasarse (de nuevo, esto no es un largo de la categoría de "Joker" (2019), "American Gangster" (2007) u otros thrillers criminales que también presuman de un diseño artístico majestuoso).

Así pues tenemos entre manos una película que aunque pudo legar mucho más, lo que nos aporta es más que suficiente en su conjunto para evadir (e incluso emocionar gracias a la labor de Portillo que saca oro del personaje) en casi todo momento al público. Como cine patrio "Secuestro" resulta tremendamente superior a las cintas usuales en nuestro país, pero como película sin importar su nacionalidad... "Secuestro" no llega ni de lejos a thrillers como "El secreto de sus ojos" (2009) o "La milla verde" (1999). Más bien se queda al aceptable nivel de "El dragón rojo" (2003), "El inocente" (2011), "Regresión" (2015), "La visita" (2015) o "Mi prima Rachel" (2017).

Lo mejor: Me quedo con su actuación principal.
Lo pero:...
Spark
19 de agosto de 2016
Pregunta: ¿Qué ocurre cuando disponemos de buenos actores y de una trama que habla de temas actuales?
Respuesta: Un descalabro.

La historia desde un prinicipio destaca por una cromática (blanco y negro, todo muy aséptico), el problema del film es que empieza con una trama pero va añandiendo otras (algunas tramas a mitad de película son totalmente encajadas con calzador) y que parece que a medida que la peli va avanzando, va introduciendo nuevos personajes, situaciones y lugares que no parecen encajar entre sí, quedando algún que otro cabo suelto.
El film es muy tramposo, pero a veces tantas trampas hacen que el final sea totalmente desalentandor, no por lo que le ocurre a los personajes, sino por la tomadura de pelo que recibe el espectador.
Bdange
20 de agosto de 2016
A mi chica y a mi nos bastaron cinco minutos para darnos cuenta de qué iba a impedir que la película nos gustase Y no nos equivocamos:

1. Las interpretaciones, sin sentimiento, más propias de un concurso de cortometrajes para aficionados. Ni Blanca Portillo se salva. No sabemos si por la mala dirección, o porque los diálogos eran simplemente imposibles de creer.

2. Si bien la historia está en general bien hilada, con giros ingeniosos, etc, los diálogos como digo, son infumables.

3. La mala banda sonora, no transmitia. Pausada cuando debía ser intensa, y al contrario.

4. El ritmo, lento. Demasiado lento para el thriller que se supone que es.

5. Intentaron hacer un thriller típico americano, a la española, pero del tipo cutre.

En definitiva, una historia que, en manos experimentadas, podría haber sido un muy buen thriller. Si consiguen vender los derechos a Hollywood, y se buscan a unos actores buenos, buena dirección y buena música, podriamos ver una muy buena película
agc1975
13 de marzo de 2017
Gran decepción. Me esperaba mucho más. No me ha gustado. Está mal hecha, mal filmada, mal narrada, actuaciones mediocres, incluso la de Coronado. No tiene tensión, sin suspense, sin acción, no engancha. Es una buena trama totalmente desperdiciada. No sigue la línea de otros thriller rodados con más solvencia. No recomendable.
fernando mora lópez
14 de abril de 2017
Mar Targarona todavía desconocida se presenta de nuevo ante nosotros después de 6 años, en el pasado no ha tenido mucho éxito, aunque tampoco es que haya dirigido mucho, Esta ocasión va a tener algo más de repercusión, pero aun así la película ha pasado muy desapercibida tanto por la taquilla como para los admiradores de su reparto.

La película se nos quiere presentar como un Thriller, entremezclando varias vertientes, pero bien sabemos desde el mismo inicio que la película se va a quedar en tierra de nadie.

Con un ritmo bastante irregular la película se va abriendo paso a trompicones, con un guión muy muy flojo que en ningún momento nos va a atrapar lo más mínimo. Desde muy pronto también, la película se queda atascada en sí misma, intentando ser más compleja de lo que realmente es, presentando hechos los cuales son más que previsibles. A media película la cosa no mejora mucho y hasta en ciertos momentos puede llegar a desesperar, ya que comete bastantes fallos argumentales, gente que entra en escena y desaparece, detalles que no parecen ser importantes pero lo que lo son....... esto quiere decir que en cuanto su argumento, la película no es capaz de llegar al nivel de la salvación, ya que es demasiado floja, no es capaz de mantener el interés, y sus revés argumentales no son tas inesperados como parecen, lo único que podemos salvar es su resolución final, aunque también ella está rodeada de grandes preguntas sin respuesta.

Su reparto, también está bastante justo, pero esto se debe fundamentalmente a que el guión no da para más, Blanca no es capaz de meterse de lleno en su personaje, pero al resto le ocurre exactamente lo mismo, estando todos bastantes flojos y no transmitiendo la energía que la película necesita.

En lo referente al resto, parte técnica y demás, hay que decir que sigue el mismo cauce que el resto de la película, ya que se puede esperar un poco más de todo, lo que nos da como resumen, una película muy floja que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas para este tipo de película

Lo mejor: Tiene una buena puesta en escena
Lo peor: No es nada creíble
Recomendada: No

@cineypunto