Roman J. Israel, Esq.

Drama Roman J. Israel, Esq. (Denzel Washington) es un abogado defensor idealista y con vocación cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. Cuando ante su nueva situación es contratado por un bufete dirigido por un ambicioso abogado, Geoge Pierce (Colin Farrell), y comienza una amistad con una luchadora por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo), una turbulenta serie de eventos desafían el ... [+]
12 de junio de 2018
Un inicio prometedor que la formidable interpretación de Washington potencia dotando a su muy peculiar personaje de una simpatía, idealismo y humanidad encomiable. Frente a él ,las injusticias del sistema legal , el racismo, los cambios sociales , económicos, y Colin Farell que pasa por allí .Todo ello se ve torpedeado por un desastroso desenlace en los que los caracteres y acciones de los personajes se desdibujan hasta lo absurdo para resolver el climax de forma precipitada y muy poco solvente. La factura es solvente, el tema agradecido y la interpretación de Denzel más que notable, pero la impericia al exponer las fases del guión del tb director no alcanzarían el aprobado en cualquier academia de cine.

El 5 se lo concedo por la altura del elenco actoral y por las múltiples ideas y detalles de carácter social que son expuestas de forma natural y honesta. Nada postizas como las vistas en otras producciones recientes de hollywood.
edug
7 de mayo de 2018
El director Dan Gilroy nos presenta su segundo largometraje, después de su magnífica y perturbadora opera prima “Nighcrawler” en la que retrataba la parte más oscura del mundo de la televisión.

La película gira en todo momento sobre el personaje interpretado por Denzel Washington, un abogado idealista, con muchos años a sus espaldas, que después de que se produzca de forma sorpresiva la muerte de su mentor, no sabrá cómo seguir adelante.

Es un activista que está totalmente fuera de su época, viste de forma muy simple, lleva unas gafas totalmente pasadas de moda y escucha continuamente música de los años 70.

La cinta es un buen drama, que se centra en el mundo penal de la ciudad de los Ángeles y tiene un buen guion y un ritmo bastante adecuado, nos va mostrando continuamente los entresijos de la justicia.

El personaje se pregunta continuamente y hace pensar al espectador, si ha merecido la pena sacrificar toda su vida, incluso los amigos y el amor, por su idealismo. Su vida cambia cuando es tentado por un tiburón de los juicios, papel interpretado bastante bien por Colin Farrrel, que le ofrece un puesto en su bufete de abogados.

Destacar sobre todo el papel de Denzel que obtuvo una nueva nominación a los Oscar por su gran trabajo, y ya van ocho.

Tengo que reconocer que aunque no llega al nivel de su anterior trabajo, es una gran película con grandes escenas y sobre todo grandes personajes.

Lo mejor: Denzel Washington
Lo peor: Su excesiva duración, se hace un poco larga en algún tramo
LASO83
8 de mayo de 2018
Te la pintan como un abogado extraño, pero la película con la siempre magistral actuación del protagonista, hace ver como esta la justicia en Estados Unidos y en el mundo,lenta y cubierta de dinero, dónde el personaje que interpreta el actor convive,sobrevive e intenta destacar con sus principios
La película tiene mucha teoría sobre derecho que podrá gustar más a los aficionados a películas de juicios o a los que les gusta el derecho y enseña algo que enseña muchas películas, el poder corrompe, a todo el mundo.
vaxus84
8 de mayo de 2018
Roman J Israel Esq, es como una fábula sobre el camino a seguir en la vida, sí sé es más feliz siendo fiel a tus principios aunque lo pases mal en el día a día o rompiéndolos y llevando una vida más cómoda y divertida.
El protagonista es un hombre rudimentario, vestido de forma peculiar, aparentemente desconectado de lo que le rodea y algo apático. Solo cuando habla aparece una mente privilegiada, que conoce de memoria el derecho Penal. Es como un Asperger del derecho con pocas habilidades sociales pero un erudito de las leyes y el proceso judicial.
Denzel Washington está realmente emocionante sobre todo en la primera parte, la escena de despedida, que es el punto de partida de la historia, llega al corazón. Borda un papel muy complicado porque es fácil caer en la sobreactuación y él esta impecable. En esta primera parte cuesta reconocer al actor atractivo y serio, solo ves a un pobre hombre luchar en un mundo muy desagradable y nada agradecido. Según va cambiando el personaje va cambiando la historia que tiene momentos de comedia y hasta de intriga.
No entiendo tantos puntos amarillos en las criticas profesionales, podemos poner pegas como que el aspecto de Roman recuerda a Eddie Murphy en el profesor chiflado; o que hay personajes en principio interesantes que se diluyen como la madre del delincuente que desencadena todo; o que los encuentros con la activista de derechos humanos es un poco naif, y menos creíble, pero en definitiva es una historia bien contada donde lo mejor es su protagonista pero con un guion emotivo y divertido y una banda sonora muy llamativa y muy bien ligada sobre todo en la escena de la autopista.
Una historia muy recomendable con el transformo de la crítica a un sistema judicial que prefiere, por intereses económicos, llegar acuerdos previos a la celebración de los juicios que en nada favorece a personas ignorantes de las leyes en manos de abogados avariciosos frente aquellos que luchan por cambiar las cosas.
Maria de las Mercedes
13 de abril de 2019
Este filme es la segunda película dirigida por Dan Gilroy (quien también escribió el guion), un exitoso guionista que realizó la transición a la dirección con Nightcrawler en 2014. Ambas películas estudian a personajes complejos y seducidos por la ambición, aunque difieren en la forma en que lidian con las consecuencias de sus acciones. No obstante, el esfuerzo realizado por Dan Gilroy en esta ocasión no es igual de satisfactorio que con su película anterior.

Roman J. Israel (Denzel Washington) es un abogado de asuntos criminales que trabaja en Los Ángeles; sin embargo, una vez que su socio tiene un ataque cardiaco, su despacho cierra; por lo que debe buscar trabajo y salir de su zona de confort, pues él siempre ha sido el cerebro detrás de su socio y nunca ha tenido que lidiar con el mundo exterior. Como última opción, se une a una firma de abogados que va en contra de sus altos principios (o conforme va pasando la película puede que siempre no), y una vez dentro, Roman J. Israel toma una decisión que cambia su vida para siempre.

Roman J. Israel es todo un personaje. En primer lugar, es tradicionalista en todo el sentido de la palabra: cree en la caballerosidad, al punto de que pelea con jóvenes feministas; tiene una relación tóxica con la tecnología, sin contar el Ipod de primera generación que utiliza todo el tiempo; y, especialmente, cree en los valores y principios que cambiaron la vida estadounidense en las décadas de los sesenta y setenta, pues él formó parte de esa revolución social. Sin embargo, la forma en la que demuestra su superioridad ética y moral en comparación con el resto de la gente, ocasiona una enajenación palpable del resto de la sociedad.

Mi problema con la película, es la forma en que se desarrolla el personaje principal y su conflicto. Roman J. Israel es alguien con el que no se puede crear un vínculo de solidaridad o empatía, ya que, a pesar de tener razón, es arrogante y grosero. Esto a su vez ocasiona que se produzcan resultados negativos para la gente a su alrededor y él continue con la misma actitud. Desde el inicio, se deja claro que lo más valioso que tiene Roman es su entrega y fidelidad a la causa y a sus principios éticos. De hecho, esto es lo único que tiene.

No obstante, Roman toma una decisión que va en contra de todo lo que su vida ha representado en los últimos 30 años. Esto me causa conflicto y escepticismo, ya que la película no plantea sólidamente la razón para este cambio extremo: lo que sucede no es lo suficientemente fuerte y significativo como para que Roman haga un cambio radical en su ideología. El conflicto principal no tiene fundamento sólido que justifique su decisión y su nueva actitud. Adicionalmente, todo sucede tan rápido que puede ser confuso, el espectador puede sentir que se saltó algo o que se perdió de una parte fundamental de la película.

Por el otro lado, se presenta el personaje de George Pierce (Colin Farrell), quien es introducido como el abogado exitoso que atrae a Roman a su bufete de abogados. Cuando es presentado, este personaje parece ser el enemigo de Roman ya que representa todo lo que Roman J. Israel reprueba. No obstante, conforme pasa la película, sucede algo extraño que George Pierce termina siendo un personaje idealista y de buen corazón, por lo que el conflicto que se presentó ahí al inicio de la película termina siendo obsoleto.

Roman J. Israel Esq. es una película que cuenta con una buena actuación por parte de Denzel Washington; sin embargo, al terminar de verla, el espectador sale indiferente tanto al filme como a su protagonista. A pesar de que en algunas ocasiones el guion tiene momentos profundos que interrogan y critican la hipocresía y superficialidad de la sociedad actual, al final la lección que intenta dar no es lo suficientemente poderosa como para crear empatía o simpatía por el personaje principal. De igual forma, la película termina siendo un caos ya que no plantea bien sus ideas, por lo que el final termina siendo acelerado y emocionalmente vacío.
PalomitaDeMaizNet