Gigante

Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
7 de febrero de 2024
Épica familiar de ambiente sureño y óptica social fundamentada en una novela de Edna Ferber.

A pesar de lo artificioso que resulta su tramo final con esas caracterizaciones añosas nada creíbles, y del poco interés que suscitan los personajes con la excepción del encarnado por James Dean, la película posee indudables virtudes que hacen visible su extenso metraje, con consideraciones sobre el racismo, la diferencia de clases, el conflicto generacional, y el poder corruptor del dinero.

Son realmente admirables la fusión entre las diferentes personalidades y las maravillosas localizaciones en las que se mueven unos caracteres convincentemente retratados e interpretados, con un fenomenal James Dean redundando en su arquetipo cinematográfico de solitario rebelde e insatisfecho, en la que se acabaría convirtiendo en la última aparición en la gran pantalla de uno de los grandes mitos de la historia del cine, justo antes del fatídico accidente automovilístico que le costó la vida.
BartonKeyes
4 de febrero de 2008
Lo mejor de la película, sin duda, son los decorados y los exteriores. También, me ha sorprendido gratamente la actuación y sobre todo el papel que hace James Dean en Jett Rink. Sobre todo después de haber visto el bodrio de "Rebelde sin causa". Supongo que el mito de James Dean viene por esta película. De hecho me ha recordado a los papeles que hacía Clark Gable de cínico tierno.

Donde falla la película de principio a fin es en el guión. La historia no tiene el menor interés y nunca se sabe muy bien qué es lo que nos quiere contar el director. Particularmente el papel de Rock Hudson no me es en absoluto creible: una especie de calzonados rudo cuya única obsesión es tener un heredero. Además aparecen una serie de personajes muy poco definidos.

En definitiva, para lo larga que es la película, el mensaje que transmite es prácticamente nulo.
Azira
22 de septiembre de 2012
Mucha película y para nada…Gigante es más un mito que una gran película y creo que todo se lo deben a la muerte del joven James Dean, pero no a su interpretación ya que casi ni aparece.
Una película que pretende ser Grande y como su propio nombre lo dice, GIGANTE, pero no funciona, es una película que habla de mucho, de la vida en Texas, las diferencias culturales, las tradiciones, el racismo, la guerra, el paso del tiempo y la evolución de las generaciones pero todo se hace demasiado largo.
La película me ha gustado, me ha parecido interesante pero para nada me ha apasionado.
Creo que me ha desilusionado bastante ya que me esperaba grandes cosas de la película y no ha sido así…me ha defraudado bastante ya que esperaba ver al “gran James Dean” pero no ha sido así, casi ni aparecía, su muerte le convirtió en un mito.
La joven Taylor hace un papel un poco tonto, poco creíble aunque resulta siempre agradable de ver.
Gigante no es tan grande como me esperaba...
manuel
11 de octubre de 2019
Ambiciosa, poderosa, grandilocuente, sencilla, básica, profunda, densa, aparatosa, irregular, desmesurada, interesante y reiterativa producción de cine clásico en la que George Stevens, se beneficia de la presencia estelar de su trío protagonista, unos más que correctos: Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean, en una historia de herencias, terrenos, poder, lujos, ambiciones y decepciones con espacio para el racismo y la evolución.
Gigante, cuenta con una cuidada fotografía y toda una historia grandilocuente, en la que hay espacio para la evolución y el progreso de unos personajes destinados a compartir terrenos y deseos.
Los responsables de la película dejan clara la temática y ofrecen un trabajo verdaderamente ambicioso, haciendo que en determinados momentos pueda resultar densa y demasiado reiterativa.
Gigante, queda como una de esas grandes producciones clásicas que dejan una lectura y desarrollo de personajes apoteósico con el que dejar claro que hay que dejar espacio para el progreso y la evolución. La fama y repercusión de Gigante, es demasiado grande para dejarla pasar. Su fama le precede.
Jon
9 de enero de 2024
La última película rodada por el actor que innovó la actuación en la gran pantalla para siempre y creó la escuela del "método", anteriormente adoptada por otros pero sin el éxito de James.

Y es que para poner parte de tu personalidad y hacer al personaje tuyo, auténticamente tuyo se requiere algo más que poner de tu parte. Se requiere ya una predisposición de nacimiento, en el caso de Jim de rebelde e inconformista, un ángel que se ha caído del cielo y en la tierra no encuentra un lugar donde quedarse, como en "El principito", su libro favorito.

Aquí James Dean interpreta a Jett, un joven que lucha por tener su espacio entre la alta sociedad de ricos que poseen la tierra de los nativos, sus auténticos moradores y que están millonarios por haber encontrado petróleo en ellas, siendo los Benedict la famillia más antigua y enraizada de todas.

Jordan Bennedict, el cabeza de familia, un hombre tozudo, y a la antigua usanza en todo, tiene el temple de un gran caballero medieval, pero también la pesadez. Él se casa con una chica de familia, pero demasiado libre de espíritu para vivir en el campo sin decir lo que piensa, Leslie Bennedict.

Las actuaciones de Rock y Elizabeth son sólidas, pero caen en el estereotipo ya prefijados para ellos en la novela de Edna Ferber, de chica demasiado rebelde para un marido chapado a la antigua, que no concede a las mujeres más sitio que el que le corresponden.

Así cada vez que se pelan o se amistan esos dos bostezamos, ya que Elizabeth con Rock son presa de una relación anodina que no lleva a ninguna parte más que a hacernos abrir la boca y bostezar. Que si tienen un hijo, que si opinan lo mismo para construir algo más, etc.

Para sacarnos del tedio tenemos al electrificante James Dean, como el rebelde Jet, enamorado de Lesley sin remedio, y obsesionado a partir de los años.

James Dean ofrece su auténtico rostro de inocencia, de descarado sentir, de pasión por la tierra, a la que está enraizado, al igual que al amor de una mujer prohibida a la que nunca tendrá, pero con la que soñará toda su vida, mientras se nutre de los breves momentos pasados juntos.

Las generaciones se suceden en Reata, y los distintos personajes siguen cada uno por su camino, tan solo quedando la bella presencia de James ora joven, ora mayor en este film como única excusa para verlo: si el rebelde Jet consiguió vengarse del Benedict traidor que una vez quiso robarle las tierras dejadas por su hermana en su testamento.

De fotografía impecable, desierto a raudales, es "Gigante" esa gran primera epopeya americana, donde precisamente James Dean está, y donde todos los cines se llenaron por él.

James Dean tiene esa juventud perfecta, pero ese alma atormentada con el resto de trabajadores alrededor.

Los pasos de James Dean acogiendo su trozo de tierra.

Fabuloso actor.
barbara12