Taxi Teherán

2015 Irán
Documental, Intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé
6,6
3.930
Documental. Drama Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 8
26 de abril de 2016
Desde finales del 2010 Panahi sufre la condena de la dictadura teocrática de su país Irán que le prohíbe hacer cine, amén de 6 años de cárcel. El motivo, aunque el gobierno lo niegue, es que su cine es crítico con el régimen y denuncia sobre todo el estado al que relegan a las mujeres los gobiernos islámicos utilizando la religión para justificar la discriminación social.
Desde finales del 2010 Panahi viene burlando con imaginación, talento y apenas medios dicha prohibición y cada dos años los principales festivales le premian sus precarios documentales, entre otras cosas por ello.
Su lucha y su valor es encomiable. Su talento también. Pero como todo hijo de vecino los resultados no tienen por qué ser obras maestras y pueden gustarnos más o menos.
De estos seis años me quedo con "Esto no es una película" (2011). Ahora saca un taxi y recorre Teherán recogiendo gente variopinta, mezclando verdad y ficción para tomar una cata de la realidad de su país y de la realidad oficial de su país. Con habilidad construye un hábil montaje, dota de ritmo a la escasez de medios y añade en esta ocasión gotas de humor y un tono más ligero sin ocultar la denuncia.
Carne de festival. Ojalá que no tenga que cumplir la injusta condena y pueda desarrollar su trabajo en su país en libertad.
ELZIETE
1 de mayo de 2020
Lo reconozco, me aburrió un poco, porque el principal atractivo de esta pelicula es ver pasar las calles de Teheran a través de las ventanas del taxi del director y actor principal y taxista de la película. Es interesante ver una ciudad con sus habitantes fuera de los estereotipos de radicalidad política y religiosa que nos marcan los informativos. Por otro lado hay que reconocer su principal mérito, hacer una película a pesar de la prohibición que pesa sobre el director y conseguir que salga de Irán. Para ello Panahi ha tenido que ceñirse al interior del taxi que actua como una minúscula sala de teatro por la que entran y salen todos los personajes. La crítica política se carga sobre todo al final pero no resulta tan interesante como el costumbrismo de un Iran real.
LuisE
<< 1 3 4 5 6 7 8