Los idus de marzo

23 de marzo de 2012
Buen cine político con algo de thriller, esta adaptación de una obra teatral. Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

Parece evidente que Clooney como director sabe contar muy bien historias. En este caso es un esplendido retrato de ese mundo, tan desconocido para casi todos, cual es el de los entresijos de la política, en concreto el de los procesos electorales y de primarias. Sus cualidades cinematográficas le permiten hacer un trabajo técnico muy elegante, muy profesional y atractivo para el espectador. El meticuloso cuidado de los actores y la oportunidad de tener un reparto de primera fila también ayudan a ensamblar un buen producto, aseado, ameno y consistente.

Posiblemente se le podría acusar al fondo de la historia de amarga, cínica y deplorable y por consiguiente de una visión pesimista y negativa de nuestra realidad, pero claramente la verosimilitud con la que es narrada, su realista puesta en escena y su creíble discurso, permiten darle un voto de confianza a la misma. No hay engaño, hay una ficción y detrás un buen filme de cine político, bien ejecutado.
RAFA RUBIO
26 de marzo de 2012
No diré que esta cinta es una obra maestra, imprescindible en cualquier filmoteca que se precie, porque probablemente no sea así. Sin embargo, no está de más advertir que un cine tan pedagógico como este, en clave política, suele ser cento per cento recomendable. Por tanto, hay que reconocerle a Clooney que, además de ser un brillante actor, un apuesto galán, un tipo forrado de pasta y un Dios de la publicidad, admite dentro de su polifacética existencia la actividad de director de cine contestatario, activista y, sobre todo, didáctico.

El dúo formado por Heslov y Clooney nos brinda un intenso thriller, tan morboso y sensacionalista como cínico y maquiavélico. Esto es la política, parecen querer decirnos. Asesores, analistas, políticos y becarias. Estrategias de campaña, vuelos de "negocio" y discursos milimétricos. Las entrañas de tan lucrativo circo ofrecen un paisaje adictivo, pero también estremecedor. ¡Es tiempo de primarias! ¡Pasen y vean!

George Clooney consigue mantener el pulso narrativo en todo momento. A ello ayuda tener entre sus filas a un tipo como Ryan Gosling, el auténtico pilar del film, así como a gente como Seymour Hoffman, Giamatti, Rachel Wood o Tomei. Lo dicho, un lujo. Todo al servicio de una buena y potente historia que gravita en torno a esa mutación que va desde el idealismo al pragmatismo, olvidándose de cualidades tales como la integridad, la dignidad y la lealtad en el camino dorado que conduce hasta esa cosa llamada poder.

En fin, un conseguido paseo político que además de serpentear por las luces, las cámaras y el brillo propio de los discursos y mítines, también se adentra por las aceras más escabrosas, mugrientas y dolorosas del sistema.
The Motorcycle Boy
21 de diciembre de 2011
Cuarta película dirigida por el exitoso actor George Clooney. Luego de un muy buen debut con “Confesiones de una mente peligrosa” en 2002, en 2005 “Buenas noches, y buena suerte” fue aún mejor, con 6 nominaciones a los Oscar, 4 para los Globos de Oro y otros galardones. En 2008 “Leatherheads” paso desapercibido y, tres años más tarde, aparece “The ides of March”, apostando nuevamente a la política y a la prensa, entre otras cosas. Más en www.criticasdecine2010.blogspot.com
Un film con muchísimas cualidades, aunque se hace rogar un poco. Hasta pasados un poco más de treinta minutos “Los idus de marzo” solo ofrece una puesta en contexto, adornado con algunos diálogos y frases del tipo “discurso político”, y algunos (falsos) indicios de que será una película sobre la lucha por el bien de la democracia, el proceso electoral, el manejo de la campaña, el “detrás de escena” del mundo de la política. Además, esta primera parte, nos presenta los distintos actores y las primeras cartas: los candidatos, sus asesores de campaña, la prensa, una “traición” y un romance. Hasta aquí, nada demasiado solemne.
Sin embargo, la historia gira 360º y se embarca en un frenesí de causas y consecuencias excelentemente imbricadas que resultan en una situación totalmente fuera de control, representado en un drama intenso que involucra varios pares de opuestos: lealtad/traición, integridad/corrupción, moral/inmoral, verdad/mentira, correcto/incorrecto, victoria/fracaso, venganza/olvido. Mientras la historia, imprevista, se vuelve cada vez más interesante, el film apabulla, tensiona y termina atrapando al que la daba por muerta en la primera media hora.
Por si le faltaba algo, el reparto es excelente. Ryan Gosling parece superarse tras cada película y, si bien no descubrimos nada al hablar sobre las aptitudes de Clooney frente a las cámaras, como director, podríamos decir que el manejo del suspenso a través del sonido y de los fuera de cuadro es estupendo y denota mucho talento.
“The ides of March” desnuda la política sin “pelos en la lengua” y concluye con una visión casi siniestra, sin dejar ninguna esperanza para algún espectador optimista en este terreno.
gonzafer85
27 de diciembre de 2011
Quizás el thriller más meticuloso y serio desde El escritor de Polanski, Los idus de marzo es un film de rabiosa actualidad que pone al descubierto el circo mediático de las elecciones norteamericanas, sus cabezas más visibles y los participantes que manejan los hilos desde las bambalinas. Habla del poder de seducción y de manipulación, de las relaciones entre prensa y política, desvela la persona (marido infiel) que se esconde detrás del personaje (un demócrata intachable). Todo ello surge a partir de la evolución del personaje de Ryan Gosling, un joven idealista que conocerá la otra cara de la moneda y cuyo desencanto acabará transformándolo como persona.

El in crescendo de la trama no podría estar más medido. Sus actores no pueden estar más sobrios y certeros. El guión siempre atina en el blanco y da con la frase perfecta en cada momento. Y el mensaje terrorífico de Los idus de marzo crece hasta estallar ante nuestras narices. Puede que el film no sea un clásico inmediato, pero las manos que la han moldeado sí lo son. George Clooney como actor, guionista y director ha dado con su nuevo trabajo un golpe de autoridad y una bofetada a los que creen que la intelectualidad (hablamos del director de Buenas noches, y buena suerte) no puede combinarse con cierta frivolidad (y también hablamos de la cara guapa que promociona Nespresso).

Si Los idus de marzo estuviese firmada por un director de la Europa Occidental nadie discutiría su maestría. No se dejen engañar: Clooney es un clásico vivo, y su Los idus de marzo es lo más inteligente del último cine estadounidense. Júzguenla sin prejuicios. Por muchos motivos, y no sólo los estrictamente cinematográficos, este político oscuro que encarna Clooney merece nuestro voto electoral y de confianza. Los Oscar, que en su momento olvidaron un film de la solidez de Leones y corderos, no deberían dejar a Los idus de marzo fuera de la lista de nominadas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
28 de octubre de 2012
Buena película, pero le falta algo. Nos mete en el final de una campaña política americana en Oahio, unos pocos días donde se muestran la hipocresía, la frialdad, el "cuento" y los intereses en la política. Mucha palabrería pero con lo interesante te deja a medias.
Correcta, limpia, pero no brillante.
Denero