The Expanse (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
25 de septiembre de 2017
The Expanse apunta prometer muchos momentos apasionantes para los amantes de la ciencia ficción espacial, desde luego es una visión diferente de las aventuras espaciales hasta ahora conocidas. A falta de una tercera temporada que decida el curso de la serie mostrando su consolidación, creo que puede ser una buena apuesta.

- Edición Tercera Temporada -
La mejor serie de Ciencia Ficción espacial que he visto, cada temporada y cada episodio mejor que el anterior y más adictivo, una evolución tremenda entre temporadas con un enfoque diferente entre ellas, pero manteniendo el hilo conductor en una misma historia.

Una serie follamentes con ambientación neo-noir donde la fantasía, la aventura, la acción, el misterio y la política van unidos de la mano.
Marso
4 de enero de 2020
Historia compleja e interesante, con elementos innovadores y clásicos en perfecta armonía.
La ambientación y efectos son estupendos, buen guión y personajes auténticos dotados de suficiente profundidad.
Sin embargo, en las subtramas, cae en la estupidez del malo malísimo de formas ofensivas que se libra siembre por el buenismo idiota del bueno.
Pese a ello, el guiño a la cultura española através de referencias "Don Quijote" (por ejemplo, la nave de llama Rocinante), incrementa mi simpatía por esta acertadísima serie, que se hace gigante, como molinos de viento, temporada a temporada.
mtp111
25 de julio de 2017
La literatura de ciencia ficción es tan rica e interesante que todavía no entiendo cómo es que eligen las peores obras para adaptarlas (y de forma penosa, por cierto), o directamente no explotan todas las posibilidades de las novelas hasta hoy escritas. Desde Fundación, hasta, para mí, la mejor de todas que es la tetralogía de Ilión y Olimpo, de Dan Simmons, hay toda una colección de miles de novelas y relatos que ridiculizan miserablemente a cualquier serie de ciencia ficción hasta la fecha. Y con resultados absolutamente sonrojantes, casi siempre clones más o menos distantes de Star Treck, con multitud de alienígenas que son personas pintadas de verde, azul, o rojo, pero con sus tetitas, sus dos piernas, sus dos bracitos, y sus vaginas totalmente funcionales y compatibles con los humanos, ¡faltaría más! Incluso podrían haber aprovechado para hacer una serie de Blade Runner. Es que no hay que irse a los libros; pueden beber directamente de las películas basadas en los libros, como Desafío Total (o la anteriormente mencionada Blade Runner). Pero siempre se empeñan en escribir chorradas que no llevan a ninguna parte, extremadamente pretenciosas y carentes de la más elemental madurez. Y todo revestido de mucho cartón piedra, maquillaje, y un CGI más propio de un spectrum 48K que del S.XXI. Y no hablemos de las interpretaciones...
La única que se podría salvar es la nueva Battlestar Galactica, y aún así me rechinan los dientes cuando uno ve que la sociedad que se han montado es "Murica" total. Incluída su histeria por lo políticamente correcto. Pero a pesar de todo, es un buen producto.
Siempre he dicho que el formato ideal para una serie de ciencia ficción es la miniserie al estilo Sherlock. Con Dune funcionó, a pesar de sus limitados recursos en cuanto a efectos especiales y la flojera en su segunda temporada. Pero funcionó. Al igual que "V", la miniserie, que aún hoy da sopas con ondas a cualquier producto salido del canal SyFy. De la serie mejor no hablemos.
Pero por fin tenemos una serie al uso, que es de ciencia ficción y que no está mal del todo (del todo, ojo).
Empezaré con el casting, el cual hace gala de un montón de actores desconocidos, y por lo tanto baratos y típicos para este tipo de producciones, y que a menudo dejan bastante que desear, especialmente cuando se trata de interpretar a soldados, que son todos muy "murican style", por supuesto, pero que no hay quien se los crea con esos cutis perfectos y su obsesión por lo políticamente correcto mostrando a chicas fofas de 50 kilos dando estopa a pandillas enteras de hombres de 100 kilos. Pero por otro lado, tenemos a un Thomas Jane que no solo es una cara conocida, sino que además es buen actor, y aquí hace un papel que le viene fenomenal. Algo estereotipado dirán algunos, pero a mí me gusta ese toque de tipo duro/último boyscout/detective de cine negro de su personaje. Gracias a él salvamos la papeleta.
En cuanto a los efectos especiales, tan importantes en la ciencia ficción, diré que son sorprendentemente correctos. Nada del otro mundo, pero no rebosan cutrez. Eso sí, debemos abrir la mente hacia lo idiota, por aquello de la falta de rigor científico propio de la ciencia ficción en pantalla. Se pretende dar cierta verosimilitud con escenas en caída libre, que está muy bien cuando no hay aceleración; pero si una nave se está moviendo sin parar, hay algo llamado inercia que en el cine y en la TV parece no existir. Y ya puestos, ¿podrían dejar de hacer que los actores se muevan como si estuvieran bajo el agua cuando están en microgravedad? Gracias. Porque resulta absurdo.
La trama, llena de intriga político-palaciega realmente no es lo que mantiene el interés, y por ese lado falla. Y de nuevo volvemos al personaje de thomas Jane, que es quien realmente nos hace querer ver otro capítulo. El personaje y sus motivaciones son los que mantienen el interés, al menos en la segunda temporada.
No hay grandes golpes de efecto, ni tensión, ni nada realmente destacable, pero la serie en su conjunto cumple, y por fin tenemos algo que está bastante bien. Aunque haya momentos algo aburridos.
A ver si la cosa en cuanto a ciencia ficción va despegando y quizá algún día tengamos cosas realmente bien hechas.
Crítico enfadao
8 de mayo de 2017
The Expanse es, probablemente, una de las mejores series de ciencia-ficción que se han hecho. Adaptando una serie de novelas de James S. A. Corey (que no he leído aún, así que no puedo comparar), se nota muchísimo esta influencia en el sentido de que el guión va muy cuadrado de principio a final, sin los típicos saltos y problemas que suelen tener las series con el paso de una temporada a otra. Las interpretaciones de los actores empiezan algo flojas, pero van mejorando muchísimo con el paso de las temporadas, y la estética, efectos especiales y demás están a un altísimo nivel. Y una serie que además tiene una multitud de registros narrativos, desde la parte más de cine negro al drama político, de la épica espacial a la historia de amor, etc. la serie se mueve con mucha soltura en muchos distintos estilos que la dotan de una gran complejidad que, sin embargo, no se siente forzada.

Pero en este blog, lo que nos preocupa son otras cosas. Primero de todo, un elemento interesante, es el hecho de que es ciencia-ficción dura: la física funciona como debe, hasta donde la conocemos, y el resultado es una serie que se siente perfectamente creíble. Y más allá, cuando The Expanse plantea un mundo, lo hace teniendo en cuenta los elementos que la ciencia sabe de nuestro sistema solar y más, construyendo con eso sus personajes y entornos como bien podrían ser. Uno de los aspectos clave es el papel que la gravedad tiene, porque la gente que no ha nacido en la Tierra no tiene el cuerpo preparado para la gravedad terrestre (la marciana, por ejemplo, es un tercio la de la Tierra) lo cual tiene un impacto enorme en el guión y desarrollo de la serie (aunque la parte estética que implica se la han olvidado, probablemente por cuestión de presupuesto). Y los combates espaciales realmente muestran el impacto de la física, cómo realmente se mueven las naves en el espacio (que no es como en Star Wars), o cómo el peligro de descompresión o de exceso de aceleración son problemas reales que manejar.

Y son estos pequeños detalles los que dan credibilidad a los grandes y a su mundo. El sistema solar de The Expanse está dividido en tres grandes facciones (no es spoiler, es el planteamiento de la serie): la Tierra, Marte y los habitantes de los asteroides. La Tierra es la potencia en decadencia, aunque de su lado aún tiene los números de una biosfera habitable y una gran potencia demográfica; Marte carece de una biosfera habitable pero tiene un sistema político unificado y un mayor avance tecnológico; y los belters del anillo son la clase oprimida del espacio. Y esas tres facciones se encuentran enlazadas entre si en una situación de conflicto soterrado por el control del sistema solar.

¿Suena conocido? Claro que si, es la Guerra Fría: Estados Unidos, URSS y el tercer mundo o los países no alineados. Tras un aspecto de ciencia-ficción, The Expanse está analizando la mayor inestabilidad-estable de la historia de la humanidad y cómo y en qué términos esa inestabilidad puede repetirse, con doctrina de destrucción mutua asegurada y todo. Incluso aparecen las discusiones en torno a los escudos antimisiles y otros elementos propios de la Guerra Fría.

Obviamente, como ocurre con la buena ciencia-ficción, tras una sólida base científica hay un planteamiento de ficción. No nos meteremos en él para no hacer spoilers, pero lo que importa desde el punto de vista sociológico es que ese elemento permite a la serie hablar de muchas más cosas a medida que se desarrolla. El impacto social que nuevas tecnologías tienen en el planteamiento de la gente de cómo entienden el mundo es muy patente por ejemplo en la cuarta temporada. Las discusiones sobre el complejo militar-económico, las grandes corporaciones y la corrupción política también están a la orden del día en The Expanse desde mucho antes de la cuarta temporada.

Y, uniendo todos esos múltiples discursos, hay un planteamiento central en la serie y en el mundo en el que vivimos. Es una pregunta, ¿podemos aprender a convivir? Marte, la Tierra, el anillo son zonas socialmente muy distintas, desde el gobierno unificado y casi comunista de Marte al medio anarquista entorno de los anillos, que se han ido alejando entre si debido al impacto de la distancia en las comunicaciones. Al hacerlo, han generado su propia identidad (como pasó con el descubrimiento de américa y la colonización europea), lo cual ha llevado a generar grandes diferencias y a no ser capaces de entenderse unos a otros y compartir objetivos. El conflicto, el odio, la explotación se han vuelto los argumentos con los que se construyen las relaciones entre los distintos grupos sociales en The Expanse, unas diferencias que a menudo ven que se pueden solucionar mejor con una guerra que con una charla.

Si extrapolamos un poco, es la misma situación que tenemos con los nacionalismos independentistas, como el catalán. A partir de una raíz común (la España de los últimos siglos) se construye una identidad que crecientemente se siente diferente de la compartida, y que busca modos y canales de expresión. Al encontrar que el poder central le niega esos canales, crece la distancia y el enfrentamiento entre ambos bloques, hasta el punto de que es más fácil declarar unilateralmente la independencia que lograr una conversación provechosa. Esta situación que se vive en España como en muchas otras partes del mundo, es la misma que ha llevado a la creciente distancia y conflicto entre Marte y la Tierra en The Expanse, y es muy fácil ver a través de sus ojos de ficción la realidad que no es tan ficticia.

Más en: http://tribulaciones.es/critica-de-serie-the-expanse/ que aquí me excedo de número de caracteres.
Sepherim
23 de junio de 2017
Despues de haber visto la segunda temporada, puedo decir que supera con creces a la primera y que esta serie promete muchos momentos apasionantes para los amantes de la ciencia ficcion espacial, un poco huerfanos ultimamente de series de buena calidad
puyol30