The Expanse (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2019
Encontré esta serie en mi plataforma VOD de Amazon Prime y sin muchas esperanzas me puse a verla, todavía me queda por ver la tercera temporada. Siendo aficionado a la ciencia ficción con un mínimo de calidad se lo difícil que es encontrar algo que reúna tantos elementos destacables a la vez, teniendo aún más mérito una serie con los presupuestos ajustados que conllevan.

El guión es brillante, es algo más serio de lo habitual al unir elementos militares, políticos de alto nivel y problemas sociales, quizás pueden apreciarse algunos retazos de aquí y allá, por ejemplo al comienzo puede parecer que copia un poco a Blade Runner, pero todo encaja a la perfección. A pesar del acostumbrado transcurrir pausado de las historias en las series, en esta hay un buen ritmo al ir cambiando entre tramas paralelas de los distintos bandos en varias localizaciones o planetas, o algún que otro flashback, o cuando ya parece que empieza a flojear siempre aparece algún elemento nuevo inesperado, como por ejemplo extraterrestres. Sin duda la ambientación y los actores son otro de sus elementos destacados. Por ponerle algún pero, algunas naves espaciales por ordenador se notan de bajo presupuesto.

Una serie de ciencia ficción muy recomendable, me ha sorprendido gratamente.
Antonio
26 de febrero de 2020
El comienzo de la serie es un poco lioso, un gran número de ellas lo son después de todo, es el momento de presentar personajes, inicios de tramas o subtramas y tardas un poco en situarte y comenzar a ver quién es importante y quién no en el devenir de la serie. Poco depués empiezas a tener chispazos de luz cuando empiezas a conectar hechos y sucesos varios y las piezas empiezan a encajar poco a poco, pero cuando esto sucede realmente es en la segunda temporada, ahí es cuando las piezas se colocan en su posición y comienzas a entender. Consejo gratis: la serie es muy buena pero hay que tener un poco de paciencia.
Nacho
11 de diciembre de 2017
En febrero de 2016 publiqué una crítica sobre la primera temporada de esta serie que vi en VOS y que no me gustó gran cosa. Pero ahora que en Netflix están disponibles sus hasta ahora dos temporadas he vuelto a verla doblada y de un tirón y he de decir que mi opinión sobre "THE EXPANSE" ha cambiado.

El problema de "THE EXPANSE" es que se nos vendió como la heredera de la maravillosa y magistral "Battlestar Galactica". De nuevo, decían, en "THE EXPANSE" nos encontraremos con un guión de gran calidad, bien urdido, una historia absorbente, unos buenos efectos especiales y unas interpretaciones de primera remarcadas por unos diálogos soberbios y bien construidos, una maravillosa combinación de "space opera" y "ciencia ficción dura" con toques de la oscuridad y dramatismo de "Blade Runner", una serie a la altura de la saga de novelas en las que se basa, salidas de la imaginación de James S. A. Corey (nombre que no es sino un seudónimo tras el que se ocultan Daniel Abraham y Ty Franck)... Vamos, que prometía.

Pero el caso es que, ya sea por la torpeza de los guionistas o porque la primera novela es así, el caso es que es que los primeros episodios de la serie son bastante aburridos y hasta que llegas al cuarto o quinto no empieza la cosa a despegar.

Por otra parte, es difícil aceptar algunas de las premisas de las que parte el argumento (la Tierra controlada por la ONU; millones de personas viviendo en el cinturón de asteroides -dedicándose... ¿a qué?; Marte convertida en una suerte de Esparta del espacio; que en Ceres -un mundo lleno de hielo- tengan que importar agua ¡¡de las lunas de Saturno!!, etc), pero claro, eso no es problema de los guionistas, sino de las novelas en las que se basa la serie.

Eso sí, en "THE EXPANSE" hay gente flotando en gravedad cero, naves interplanetarias que movidas por motores de plasma de empuje continuo (lo que permite que sus tripulantes disfruten de algo de gravedad), hay estaciones espaciales, colonias, hay humanos con el sistema muscular y óseo debilitado por una larga exposición a la baja gravedad de los asteroides y planetas menores, hay una historia de conspiraciones políticas, hay policías perspicaces de vuelta de todo, hay un protagonista que evoluciona rodeado de unos compañeros resultones... Pero ello no quita que te cueste engancharte a una trama que al principio no te interesa demasiado.

Pero la cosa cambia radicalmente, repito, a partir de la mitad de la primera temporada y -sobre todo- en la magnífica segunda temporada. Cuando entra en juego de verdad la protomolécula. Es ahí donde me he enganchado. Cuando la serie apuesta más por la aventura espacial de toda la vida, por los tiroteos y las batallas a golpe de misil y de cañón, cuando el poli se convierte en una suerte de ángel vengador y el prota demuestra que no solo es un guaperas blandito sino que tiene un lado cada vez más oscuro. En la segunda temporada POR FIN vemos Marte (increíblemente ausente en la primera), se nos explican algo más las concidiones socioeconómicas y ambientales en Marte y la Tierra, la incesante búsqueda de ventajas militares aun a costa de las vidas de cientos de miles de cinturonianos... Es entonces cuando te metes en la historia.

También ayuda a que alguien con unos conocimientos mínimos de astronomía y astronáutica ha revisado el desastroso doblaje al español de la primera temporada y ha dejado claro que "Ceres" se pronuncia "ceres" y no "siris" y que un "fussion drive" no es otra cosa que un motor de plasma alimentado por un reactor de fusión nuclear que propulsa la nave.

En cuanto a los efectos especiales, brillan con luz propia, sobre todo las naves espaciales y las batallas entre ellas.

A esperar la tercera temporada, a ver qué ha pasado en Venus.
Palasaca
29 de abril de 2017
Battlestar Galactica fue una serie que lo cambió todo. La ciencia ficción pasó de ser simples aventuras espaciales a lo Stargate a un verdadero drama humano. Supuso claramente un antes y un después en el género, tal fue su legado que después de su finalización en 2009 y tras haber coronado a Syfy la ciencia ficción se quedó muda.

No ha sido hasta muchos años después cuando Syfy ha decidido revivir la Space Opera con dos grandes apuestas. La primera Dark Matter, de la que no procede hablar ahora. Y la segunda, hija predilecta y sucesora de la corona, The Expanse.

A mi juicio es una gran y prometedora serie por los siguientes motivos:

Tiene un apartado técnico espectacular. No sé cual será el presupuesto de cada capítulo pero sí sé que el resultado no tiene nada que envidiar a cualquier blockbuster espacial. La fotografía de la serie es inmejorablemente buena y no da lugar a dudas de que estamos ante un producto de calidad.

Posee una gran historia. Sin querer entrar en spoilers sólo diré que la serie cuenta con un argumento lo suficientemente épico para embaucar a soñadores. A diferencia de la mayoría de apuestas del género con capítulos cerrados en The Expanse todo se va encajando poco a poco. La serie se toma su tiempo en construir su historia y esos detalles se disfrutan.

Las actuaciones sin llegar al nivel de su serie predecesora son muy convincentes. Se muestran personajes tridimensionales y muy humanos, huyendo de estereotipos del género. The Expanse no se limita a delumbrar tirando de efectos especiales en el ordenador, sino que muestra un gran trasfondo humano. Y es que aunque estés en la Luna, Marte o Ceres siempre habrá ambiciones, traiciones, y luchas de poder, pues no podemos cambiar lo que somos.

Yo no voy a perdérmela
goldendark
18 de agosto de 2018
Descubro en las benditas y nunca bien ponderadas bibliotecas públicas "El despertar del Leviatán". Primera novela de James S. A. Corey. Que resulta que es un seudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck. Escritores de novelas y cómics de ciencia ficción y colaboradores habituales de George R. R. Martín. De su intrincada simbiosis a la hora de escribir nació "La Expansión" una saga de space opera basada en el juego de rol creado por Franck. El éxito de la primera de ellas antes citada y sus nominaciones a los prestigiosos premios Hugo y Locus han convertido la saga, al ritmo de una novela principal por año más otras complementarias, en el referente actual de las space operas. Siguen acumulando premios y parecen tener cuerda para rato.
Syfy inicia en el 2016 su adaptación, al menos el primer libro, a la televisión con 10 capítulos que si bien están por debajo del nivel de emoción, aventura y psicología de personajes del libro, si consiguen ser fieles a la historia y reflejar su atmósfera y ambientación, a pesar del "modesto" presupuesto. La crítica y los fans de la ciencia ficción la recibimos con júbilo en un panorama escaso de propuestas de calidad del género. Desgraciadamente a mi juicio el elenco protagonista es desigual y podría haberse mejorado, pero es la trama lo que mantiene viva a la serie junto con un aspecto visual notable, sobre todo a partir de la segunda temporada. Acaba de concluir la tercera y debido a su insuficiente audiencia fue cancelada dado que la gente ya no es tan fiel a las series que hay que ver en un horario determinado y prefieren el streaming. Afortunadamente la presión popular consiguió que Amazon la retome en una cuarta temporada al menos, dado que la extensión de la saga da para muchas más.
Reconozco que estoy enganchado y voy leyendo a la par que visionando en una simbiosis tan gratificante como la de sus autores.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE