La casa de papel (Serie de TV)

<< 1 50 60 65 66 67 68
5 de diciembre de 2021
• La casa de papel: crítica sin spoilers de la serie

• Autor de la crítica: Jean Pablo Sciacca Campo

• Género: acción, humor negro, intriga

• Temporada a reseñar: 5 (volumen II)

• Número de capítulos: 5

• Productora: Netflix

• Periodo de emisión: 2017-2021

• Dirección: Koldo Serra, Alex Rodrigo, Albert Pintó, Jesús Colmenar

• Plataforma: Netflix

AVISO: La siguiente reseña trata solamente una de las temporadas de la serie. Si usted no ha visto los episodios o las partes que la anteceden, por favor, absténgase de leer.

¡Esperaba este 3 de diciembre con ansias, no lo voy a negar! Desde que escribí la reseña de su primer volumen, he estado como prisionero, contando los días hasta la liberación de los restantes cinco episodios de esta extraña temporada dividida en dos, para descubrir de una vez por todas como termina todo. Y, por si te lo preguntabas, sí, valió la pena la espera.

Asumiendo que, a estas alturas, todo el mundo se haya tomado el tiempo para procesar la muerte de Tokyo, no me cortaré al decir, en esta ocasión, que fue uno de los momentos más chocantes de la serie, dejando una profunda huella tanto en el espectador, como en la, ya de por sí, machucada banda de atracadores; encontrándose entre el arma y la pared.

La banda del profesor, cargando con otro cadáver a sus espaldas, no puede permitirse el perder otro miembro más, por lo que ahora, más que nunca, ha de tomar las riendas del atraco y salir, a como dé lugar, airosa de él. Es así como en esta última tanda de episodios, se pondrán en marcha los últimos planes que el profesor guardaba bajo la manga, algunos preconcebidos, y otros, inesperados, pero todos igual de arriesgados; ya que el asunto, como viene ocurriendo desde siempre en la serie, suele complicarse bastante más de lo esperado debido a factores externos que ponen en riesgo el plan, y créeme, esta temporada está llena de eso.

Los personajes principales, por su parte, recuperan ese protagonismo que se diluía previamente entre subtramas, centrándose este volumen, casi enteramente en ellos, al colocarse, como antaño, una vez más en primer plano para terminar de explorar su lado más humano llegados al final; terminándose de moldear quienes son y en quiénes se convertirán cuando salgan de allí… si es que lo logran. Asimismo, una relación cada vez más estrecha (esencial en el devenir de los acontecimientos) entre el profesor y la inspectora Alicia Sierra, se construye cuidadosamente, a medida que la trama avanza, de una forma orgánica y que recuerda a lo ya visto con la, entonces inspectora, Raquel Murillo, pero a la vez, sintiéndose novedoso, dada su condición de embarazada, que los pondrá (a ambos) en importantes aprietos con la bebé, lo que inevitablemente terminará por fortalecer sus lazos.

Con respecto a los misteriosos allegados de Berlín (Tatiana y Rafael), tenía mis dudas, no lo voy a negar, ya que me asustaba, desde la primera mitad, que fueran partícipes de banales escenas de relleno; incluso, casi llegado al final de esta segunda tanda, seguía temiéndolo firmemente, pero no, nada más lejos de la realidad. Al final, estos personajes e historias terminan encontrando su razón de ser y todo lo que llevábamos viendo, sin saber en aquel entonces por qué, cobra sentido en una de las revelaciones más grandes de la historia de la serie.

Vale la pena mencionar que, para esta segunda vuelta, la quinta temporada retorna con un tono algo más apaciguado en cuanto a la acción militar, ¡no me malinterpreten, la acción siempre está allí!, solo que se condensa para trasladarse a otros sitios y parajes algo más abiertos que enriquecen el ya de por sí, asombroso panorama visual de la ficción, dejándonos con una puesta en escena envidiable, que por momentos emigra de su zona de confort, para beber de géneros como el Western o el Neo-Noir, en una combinación de elementos fugaz, elegante, y encantadora…

Conclusiones: Se nota un especial énfasis en la puesta en escena: de lejos, se observa, como la entrega más ambiciosa de la serie, consiguiendo en mi opinión, apretar satisfactoriamente todo aquello que abarca. Y, si bien es cierto que no está exenta de pequeñas sobreactuaciones que afearán un poco el conjunto frente al espectador más crítico, es innegable que el resultado final acaba siendo notable, con un desenlace, que, dicho sea de paso, roza la magnificencia, en un desplegue de momentos y sensaciones que nos dejará bastante claro que nada dura para siempre, ni siquiera el fenómeno en el que se ha convertido la casa de papel.

PUNTUACIONES POR EPISODIO

ɴᴏᴛᴀ ꜰɪɴᴀʟ
— 8/10—
CríticoVirtual
24 de enero de 2018
Como latino me resulta a veces inintendible el hablar hispano de algunas series y más cuando los personajes hablan en su argot como en este caso que son del mundo del crimen.
sin embargo me gustó la serie, me pareció original, me enganchó para ver de a varios capítulos por día. es que lo predecible puede hacerse impredecible y eso es arte. Por otra parte, hay determinadas licencias técnicas que se toma la ficción que si no son grotescas deberíamos dejarlas pasar. Si nos ponemos puntillosos no disfrutamos. Creo que otra cosa interesante es que en el mundo real los buenos no son totalmente buenos ni los malos totalmente malos, y esto lo refleja la serie.
corsarioartiguista
5 de abril de 2020
Cuando empecé a ver La casa de papel, partía de un gran escepticismo y recelo puesto que el símbolo fundamental escogido y representativo de la serie (La máscara de Dalí) Me parecía una burla de la máscara de V (esto se debe a que no soy muy fan de Salvador Dalí, me resulta imposible conectar con su arte, me parece grotesco) y sentí que pasaría lo mismo con su canción insignia (Bella Ciao) que sería burlada. PERO... Touché...
Debo admitir y reconocer que pese a este recelo pre-inicial la serie me cautivó. Considero su enorme éxito más que meritorio y es uno de esos productos que ha salido de mi país que me hace sentir verdaderamente orgulloso. Creo que el subtexto revolucionario no es baladí, y lo es todavía menos tras la llegada de Netflix. Es una serie atrevida, que toca la fibra sensible, bien guionizada, con unos personajes muy entrañables y desde luego, muy recomendable. Me obligó a merendarme mis prejuicios, y es (si no mi favorita) una de mis series modernas preferidas. Otro aspecto que es obligatorio destacar es que su tercera y cuarta temporada (y su futura quinta) ensalzan, revalorizan y dan una excelente nueva vida a un producto a priori finalizado y este punto es muy importante porque no es nada fácil lograrlo. ¡¡Excelente serie!!
Lord Vincent
6 de mayo de 2017
A pesar del boicot sinsentido y estéril que ha tenido que padecer la serie, el resultado final ha hecho justicia, siendo lo más visto con diferencia en su estreno. Dicho ésto, la serie es impactante tanto por lo que cuenta, como por cómo lo cuenta, y a través de quienes lo cuentan (los actores), estando éstos últimos sobresalientes en su conjunto. La originalidad de a serie es indiscutible, la empatía de los personajes también. Lo visto hasta ahora sobre atracos y suspense independientemente del origen de la producción está muy por debajo del nivel de esta serie. En dos palabras: impactante y genial.
Cinecito
19 de febrero de 2018
Película que te va agarrando de a poco y después ya no la sueltas.
Lola
<< 1 50 60 65 66 67 68